Los agricultores del valle de Olmos confían en que las lluvias para este verano no serán como las ocurridas durante el Niño Costero de 2017. No obstante, esperan que las precipitaciones, a lo mucho, sean ligeras y favorezcan a la agricultura.
“El 2017 fue terrible, muchas casas se cayeron. La iglesia también se cayó, hubo daños cuantiosos. Incluso hubo gente que fue reubicada en la bocatoma La Juliana, aún siguen allí”, relató el dirigente de los agricultores.
Sin embargo, confía que por lo menos, hasta ahora, no hay riesgo de que un fenómeno similar se repita durante estos meses. “Alarma no hay. Además, la gente antigua, que ya conoce, afirma que la lluvia va a ser normal. Las lluvias en Olmos siempre comienzan a fines de enero e inicios de febrero y duran hasta marzo, pero estamos tranquilos”.
Por ahora, no se han presentado lluvias en este distrito, aunque se sabe que en la parte alta, colindante con la provincia de Jaén (Cajamarca), sí se están registrando precipitaciones. Al menos ello, han podido percibir en las aguas turbias que traen consigo los ríos.
“Este año, no ha llovido nada. Está nublado. Extraoficialmente sé que hay una masa de agua caliente que viene por el Pacífico, pero que no va a chocar con la costa sur. Sin embargo, aún no sabemos cuál va a ser el comportamiento de la naturaleza en las siguientes semanas”, refirió el dirigente.
Daniel Manrique del Carpio, está seguro que no hay indicios de que haya fuertes precipitaciones pluviales. “Casi, podemos afirmar que no habrá lluvias como el 2017, salvo que esa masa de agua caliente desvíe su curso, porque la naturaleza es súper caprichosa, pero no va a llegar a ser un Niño”
Sostuvo que los olmanos están acostumbrados a pasar periodos de lluvias que duran una semana o dos semanas, “y es bueno para los agricultores porque humedece la tierra, hay pastura y mucha gente hace crianza (de ganado)”, acotó.
El dirigente de los más de 700 agricultores que integra la Junta de Usuarios del Valle Olmos, destacó el Decreto Supremo N° 201 – 2019, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias en diferentes distritos de la región Lambayeque.