Tras el anuncio del rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Jorge Oliva Núñez, de donar 1500 plantones de algarrobo y zapote al Santuario Histórico Bosque de Pómac a través del Instituto de Biotecnología, el jefe del área natural protegida, Antonio Gamonal Medina, manifestó que los plantones no funcionarían en los terrenos dañados debido a una experiencia ya registrada.
Tras el incendio que duró varios días en el Santuario Histórico de Pómac y las más de 222 hectáreas que fueron dañadas por el siniestro, el rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, indicó que ofrecerán ayuda para la recuperación del área natural ubicada en Ferreñafe, por lo que pondrían a disposición a alumnos de diversas carreras y donarían plantones de algarrobo y zapote.
“Debido a las circunstancias hay áreas que necesitan ser reforestadas y nosotros a través de la universidad queremos ayudar con la reforestación del bosque de Pómac, por lo cual queremos donar 1500 plantones entre algarrobo y zapote que se tienen a disposición en el Instituto de Biotecnología. También ponemos a disposición estudiantes de los últimos ciclos de biología y agronomía con la finalidad que puedan ayudar a recuperar el lugar”, dijo Jorge Oliva Núñez.
Sin embargo, el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, comentó que a pesar de ser una buena iniciativa la donación de plantones, este no funcionaría en el área natural. Pero que hay otras acciones en la cual van a requerir de masiva ayuda para recuperar el lugar rápidamente.
“El problema con las plantaciones al menos en el santuario hemos visto que como estrategia de reforestación no resulta, quizá en zonas alto andinas si funciona mejor pero aquí en el santuario no ha funcionado. A partir del desalojo ingresó una ONG del estado a realizar trabajos para recuperar el área y se hicieron plantaciones con algarrobo y estos no prendían, pero lo que funciona muy bien es la dispersión de semillas de la misma área, no puede ser de una zona que no sea la del santuario, además que se necesita riego por inundación”, aseveró.
Según Antonio Gamonal, los plantones no funcionan porque se necesita abundante agua y precisamente lo que hace falta en el área natural es este líquido elemento, además no se puede implementar un sistema de riesgo ya que no es adecuado hacerlo en un área natural. La solución es la dispersión de semillas de forma natural por las aves, las ardillas, pero lo que se necesita es hacer trabajos de regeneración de los suelos. El jefe del área manifestó que están interesados en contar con la intervención de la universidad a través de su área técnica, para trabajar de manera conjunta.