Más de un centenar de trabajadores de las diferentes municipalidades de la región marcharon por las calles de Chiclayo, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia 014, que regula las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público; esto, según dijeron, recortaría el ingreso mensual de los empleados y obreros ediles.
Asimismo, dijo que los pactos colectivos que se verán afectados son los firmados entre el 2016 al 2019, generando de esta manera un agujero en la economía familiar de los empleados y obreros.
“Esta vez hemos realizado un plantón con el apoyo de 10 sindicatos municipales de diferentes lugares de Lambayeque. Nuestros hermanos empleados están muy preocupados, porque muchos de esos pactos colectivos nos ayudan a mantener a nuestras familias”, afirmó el dirigente.
Por otro lado, el sindicalista informó que esta es la primera acción de protesta que realizan en Lambayeque y esperan coordinar otras durante las siguientes semanas; no descartaron efectuar paralizaciones escalonadas por tiempos determinados o ir a una huelga general indefinida, aunque estas decisiones deben ser coordinadas con la dirigencia nacional.
También dio a conocer que la marcha principal se realizará el 18 y 19 de marzo en Lima, hasta donde llegarán miles de trabajadores municipales de todas partes del país, para reclamar lo que consideran sus derechos ganados.
“Otra de las opciones que podría solucionar este problema es que los nuevos congresistas deroguen este decreto de urgencia y de esta manera favorezcan a la gran masa trabajadora”, expresó Carazas Carrillo.
Finalmente dijo que no rehúyen al diálogo y esperan que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, pueda citarlos a la brevedad posible para dialogar y ver la posibilidad de recortar solo algunos pactos colectivos, pero con la opinión de la masa trabajadora, puesto que considera que esa es la actitud que debe tomar un líder.