Local
Publicado el Sábado, 31 de Agosto del 2019

Ministra lamentó incapacidad de gestión en Gerencia de Salud

Zulema Tomás reprochó, en más de una vez, que Gobierno Regional y Geresa tienen dinero, pero no los “gestores”.
 La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, en su visita a nuestra región, reprochó, en más de una oportunidad, la incapacidad de gasto que demuestran los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y del propio Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), al mando de Anselmo Lozano Centurión; con respecto a las necesidades que tiene el sector Salud, principalmente, por falta de incubadoras en los hospitales.
 
“Hemos estado evaluando el presupuesto que tiene el GRL, y en función a Salud, (el Gobierno Central) le ha transferido 354 millones de soles y hasta la fecha tiene un gasto de 195 millones de soles. Mañana (hoy) está llegando el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) para poder darles el soporte técnico para el manejo de estos presupuestos para la compra de incubadoras”, manifestó la ministra.
 
“Viene la Dirección General de Operaciones y el director de Presupuesto (del Minsa). Viene también el Seguro Integral de Salud (SIS), porque vemos que tiene presupuesto el Gobierno Regional para poder ejecutar y hemos visto la realidad, y vuelvo a señalar, necesitamos más gestión y más gestores”, agregó Tomás Gonzáles en la conferencia de prensa que brindó tras la reunión sostenida con el gobernador y otros funcionarios de Salud.
 
La titular de Salud indicó que debido a la situación, específicamente, del Hospital Regional, se pedirá a EsSalud el préstamo de incubadoras, hasta que la incapacidad de gasto en el sector pueda solucionarse. “Como esta es una emergencia y las incubadoras no se pueden adquirir por una compra directa, hemos coordinado con EsSalud para que nos pueda hacer el préstamo de las incubadoras para el transcurso de mañana”, refirió.
 
Seguidamente, la ministra, otra vez, habló de la poca capacidad de gasto de los actuales funcionarios de la Geresa y del GRL. “Tienen que saber que todo este presupuesto de Salud lo maneja la Gobernación: contratación de recurso humano, compra y mantenimiento de equipos, medicamentos; todo está descentralizado. Vuelvo a repetir, de 354 millones de soles, su ejecución es de 195 millones soles hasta la fecha, y estamos en el octavo mes”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario