Local
Publicado el Viernes, 21 de Febrero del 2020

Desconocerá acuerdos del Consejo regional

El gobernador en otro enfrentamiento con el Consejo regional.

 Al parecer el enfrentamiento entre la gobernación regional y el Consejo regional de Lambayeque continuará por mucho tiempo más. Y es que esta vez, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, anunció que desconocerá los acuerdos que los consejeros tomen, invocando al reglamento interno.

El último martes el Consejo de Coordinación Regional CCR del Gobierno Regional de Lambayeque, autorizó al gobernador, en calidad de titular del pliego, realizar la demanda de inconstitucionalidad contra el reglamento interno del Consejo regional.

Sin embargo, ayer, Anselmo Lozano sorprendió al señalar que ya no procederá a formular la demanda contra este documento que rige el accionar del Consejo regional, sino que desconocerá los acuerdos del legislativo regional, cuando se invoque el reglamento interno, que ha generado enfrentamientos desde mayo de 2019.

Para este repentino cambio, hace referencia a una sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de 2007, sobre una demanda formulada por más de 200 ciudadanos contra la Municipalidad Distrital de Ancón, donde se cuestiona la ordenanza que aprueba el reglamento interno de esta municipalidad, por no estar publicada en el diario Oficial El Peruano, que sin embargo, el TC resuelve declarar infundada.

“Como quiera que (el Reglamento Interno) no está publicado (diario El Peruano), carece de eficacia y no existe. A partir de hoy o mañana que llegue un acuerdo del Consejo regional, que invoca su reglamento interno, le voy a devolver y que se limiten solamente a la Ley Orgánica de Gobiernos regionales”, dice.

En tanto, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló que hasta la fecha ninguna institución competente le ha dicho que ese reglamento que vienen usando, no tiene validez.

“Nosotros tenemos judicializado el tema del reglamento interno del Consejo regional. Somos respetuosos de la justicia y ya se verá si es un reglamento que está en vigencia, pero para nosotros sí. Porque hay varios acuerdos que se han tomado con este reglamento y varias decisiones”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario