En lo que va del año se registraron 12 casos de violencia protagonizados por estudiantes del colegio nacional San José; sin embargo, el director Marco Barreto Arellano, habría pretendido evadir la responsabilidad de estos enfrentamientos suscitados en las afueras del plantel.
Así lo indicó el subprefecto de la provincia de Chiclayo, José Montenegro Herrera.
Según Montenegro, el día jueves de la semana pasada durante una reunión con el director del citado plantel, se informó que se habría incrementado a 12 los casos de niños agredidos, no solo de forma verbal, también físicamente, por lo cual se realizaron denuncias en la comisaría.
“La Dirección quería evadir la responsabilidad señalando que, este tipo de enfrentamientos se suscitaban fuera de la institución y que había dificultad en identificar a los estudiantes que protagonizaban las grescas entre escolares”, declaró.
Montenegro Herrera, señaló que no se puede ser ajeno a una situación que involucra a los alumnos y que además se dan frente a la escuela; “el director me comentaba que ellos mayormente son responsables de lo que sucede dentro del ambiente de su institución; entonces yo le mencionaba que hay responsabilidad porque usan el uniforme del colegio”.
ENFRENTAMIENTOS
Respecto a los enfrentamientos entre escolares del colegio San José y alumnos de otros centros educativos, el subprefecto dijo que la situación es preocupante porque se conoce que se han formado pandillas, que a la hora de salida de clases empiezan los riñas entre alumnos.
“Dentro de esta situación, tres casos lograron ser resueltos porque se dio la viabilidad que corresponde, el parte a la Fiscalía; no obstante, hay casos que se están solucionando dentro de la institución, pero no se cuenta con mucha información”, mencionó.
En esa misma línea, aseveró que los adolescentes no mencionan nombres, parece que pretenden protegerse entre ellos, después de ser agredidos no dan mayor información.
INTERVENCIÓN POLICIAL
El representante del ejecutivo, Montenegro Herrera, detalló que solicitan más presencia policial, pero según los efectivos de la Comisaría del Norte manifiestan que ellos no pueden disponer de más oficiales porque no cuentan con el suficiente recurso humano
“Son tres efectivos policiales que ponen para el nivel secundario y dos en la salida del nivel primario, esta cantidad es muy limitada para un colegio tan populoso como lo es el San José”, dijo.
Asimismo, indica que se solicitó un reporte policial, donde se precisa que hay más de 1 500 efectivos policiales distribuidos a nivel regional, pero conoce que esta cantidad de personal no es suficiente para las escuelas.
“Tengo en mente poder reunirme con todos los directivos de los colegios para poder proponer un trabajo articulado con la policía, juntas vecinales, subprefectura, padres de familia y docentes. ”
José Montenegro Herrera
Subprefecto de Chiclayo