Local
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Labores del Bicentenario necesitan celeridad

Presidente del Patronato de la ciudad de Lambayeque indicó que con trabajo articulado se lograrán metas

 Ayer, en las instalaciones de la municipalidad provincial de Lambayeque, juraron los integrantes de la Comisión al Bicentenario del Primer Grito Libertario del Norte del Perú. Carlos Roncal Pretel, presidente del Patronato Cultura y Turismo de Lambayeque, organización que también pertenece a dicho colectivo civil, saludó dicha medida, no obstante, pidió celeridad para las actividades que conmemoran el 27 de diciembre de 1820.

“Las actividades iniciaron la semana pasada con la convocatoria de la Comisión del Bicentenario y hoy (ayer) juró en la municipalidad. Como Patronato estamos integrando esta comisión al igual que una serie de instituciones privadas y públicas de la provincia y de la región. Esperemos que haya la consolidación necesaria y el trabajo con talleres para llegar a buen término”, manifestó el representante civil.

“La expectativa es que con esta nueva composición de la comisión las actividades se lleven a la velocidad que se necesita. Como Patronato hicimos saber nuestra preocupación (hace unos meses), felizmente hemos sido escuchados. Conformamos esta comisión y estamos vigilantes para que realmente se programen actividades con una planificación adecuada, para que todo esté presupuestado y salga bien”, agregó.

Según Roncal Pretel, las actividades que debe priorizar la Comisión al Bicentenario del Primer Grito Libertario del Norte del Perú son las que se relacionan con la cultura y lo social. Dejó en claro que “Lambayeque se merece un homenaje importante en estos 200 años de libertad, lo mismo que el Perú el próximo año”; además, precisó que los planes se deben plantear hasta el 2024.

“Con el museo Brüning estamos trabajando la presentación de una obra que sea emblemática, que es el arribo de Naylamp, para este año quizá ya no, tal vez para el próximo. Asimismo, otras actividades culturales pero relacionadas a lo social y que van con la personas, como analfabetismo cero, solicitud para que las universidades otorguen becas, combatir la desnutrición; eso para capitalizar a nuestra gente”, detalló.

Para concluir, se debe recordar que los cuestionamientos de Roncal Pretel al funcionamiento de la Comisión al Bicentenario de la provincia de Lambayeque surgieron porque esta organización no se reunía, a pesar de que fue establecida en febrero del 2019. En su momento, el presidente del Patronato exhortó se anule esa resolución que conformaba dicha comisión para instalar una nueva, con nuevos integrantes y otros objetivos; algo que finalmente pasó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario