La matrícula en las instituciones educativas es totalmente gratuita, de no ser así, los padres de familia deben denunciar los hechos en su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, indicó que actualmente solo son inscripciones las que se realizan en los colegios, puesto que será en enero cuando inicien las matrículas.
Además, precisó que se ha registrado denuncias y se ha aperturado investigación contra los directores de las instituciones educativas San José, Nuestra Señora del Rosario y Cosome; por presuntas irregularidades.
En esa misma línea, expresó que los directores no tienen por qué condicionar la inscripción de ningún alumno para acceder a una matrícula, puesto que estarán sujetos a investigaciones que pueden concluir en sanciones.
Explicó que los directivos de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) deben convocar a asamblea, donde los padres acuerden el pago de la cuota, teniendo como base el presupuesto con el que se cuenta y que es informado por el director.
“Supongamos que el Estado invirtió en la reconstrucción de algún colegio y de acuerdo al presupuesto anual que conoce el director, no alcanza para dar mantenimiento o pagar a vigilancia; entonces los padres se ponen de acuerdo respecto a la cuota por Apafa. El padre de familia debe ayudar en el mantenimiento, pero eso se acuerda en asamblea”, acotó.
Expresó que el pago por Apafa no debe exceder al 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria.
La autoridad reiteró, que el pago de Apafa no puede condicionar la matricula del niño, por lo que los padres deben denunciar los hechos para que el director de la UGEL, junto con especialistas, intervenga.
“El problema es que los padres no acuden ante la Fiscalía de Prevención, solo se quejan y cuando llegan a la UGEL no quieren dar nombres o pruebas”, expresó.
En el caso de los colegios privados, los padres deben denunciar los hechos en Indecopi y Fiscalía.
Guevara Paico también se dirigió a los directores para advertirles que en esta temporada es muy común la aparición de tramitadores en los exteriores de los colegios para estafar a los padres.
“Recomiendo a los directores que revisen las filas porque hay tramitadores y estafadores que están de colegio en colegio y luego se desaparecen para responsabilizar a los directores, a quienes le digo que llamen a la policía, el jefe de la región está presto a dar el apoyo policial para los colegios”, puntualizó.