El Consejo de Coordinación Regional CCR 2020 del Gobierno Regional de Lambayeque, autorizó al gobernador Anselmo Lozano, en calidad de titular del pliego, realizar la demanda de inconstitucionalidad del reglamento interno del Consejo Regional.
En la sesión, el jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica, Víctor Díaz Burga, expuso el segundo punto de la agenda, sustentando los fundamentos fácticos y jurídicos, los que fueron debatidos y analizados por las autoridades ediles y sociedad civil.
El asesor jurídico mencionó que el gobernador remitió al consejero delegado, para que elabore el reglamento interno del Consejo Regional, al amparo de la ley orgánica de gobiernos regionales y la Constitución Política del Perú, tema que hasta la fecha no se trata en el Consejo Regional.
El pedido se formuló, debido a que en los acuerdos del Consejo Regional emitidos hasta la fecha y remitidos a su despacho, se sigue invocando al Reglamento Interno aprobado con Ordenanza Regional 008-2016 GR Lambayeque de fecha 10 de noviembre del 2016, el cual desde el punto de vista legal carece de eficacia al no haberse publicado en el diario oficial.
La sesión extraordinaria del CCR permitió a las autoridades municipales exponer su banco de proyectos, para que sean analizados y priorizar sus presupuestos. Asimismo, trataron el techo presupuestal participativo para la región y se acordó que como prioridad se deben ejecutar obras de agua, desagüe y educación.