Los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, y tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR), podrán presentar su Declaración Anual 2019 mediante el aplicativo APP Personas Sunat, desde sus smartphones o tablets, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Resolución precisa que los mencionados contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas Sunat siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la Sunat y cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.
Con esa finalidad, la Administración Tributaria viene enviando al Buzón SOL de este universo de contribuyentes (aproximadamente 222 mil personas) la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.
¿Cómo usar el APP Personas SUNAT?
El APP Personas Sunat puede descargarse de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.
Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N.° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.
De estar conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.
En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal Sunat.
De otro lado, la Resolución indica que no podrán presentar su Declaración Anual a través del APP Personas Sunat, aquellos que hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta y quinta categoría, o los que deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y atribuyan dichos gastos a sus cónyuges, entre otros.