Local
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Verifican niveles de contaminación de los drenes

Fiscalía especializada en materia ambiental verificó además las fábricas, molinos y empresas de los alrededores

 En el marco de las investigaciones por delito ambiental, autoridades del Ministerio Público, del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua - ALA Chancay - Lambayeque, efectuaron un recorrido por diversos drenes de la región Lambayeque, a fin de determinar el índice de contaminación del agua.

Las autoridades analizaron las condiciones de los canales 2000, 2010 y 4000, en cuyos alrededores se han instalado fábricas, molinos y diversas empresas que evacúan sus aguas residuales, generando contaminación.

Por esta razón, profesionales del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (EFOMA), procedieron a tomar muestras con instrumentos respectivos en el sector San Nicolás de la ciudad de Lambayeque y otros sectores, los cuales serán analizados a fin de determinar el grado de contaminación del agua.

Durante la diligencia participaron representantes de los pobladores quienes informaron que las aguas emanan olores nauseabundos que afectan a los lugareños, especialmente los menores de edad.

El fiscal Jaime González Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, explicó que las acciones se ejecutan en el marco de la investigación preliminar por delito de contaminación a fin de determinar responsables en el vertimiento de residuos a los drenes cuyas aguas desembocan en el mar lambayecano.

En la diligencia también participaron Aladino Rojas Cusma, apoderado judicial del PEOT; Liduvino Montalvo Sánchez, asesor legal del ALA Chancay; Aracely Nieto Campos, analista en Recursos Hídricos del ALA Chancay; el biólogo perito Luis Rojas Linares; Waldir Vásquez Calderón, de la EFOMA y efectivos de la Policía Ambiental.

Asimismo, Luis Giles Niño, presidente de los caseríos de la provincia de Lambayeque, y Jorge Valencia Sandoval, teniente gobernador del caserío San Nicolás.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario