Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

El distrito de Mórrope tendrá agua apta para el consumo

Agua con arsénico fue uno de los más grandes problemas a los que se enfrentó el distrito de Mórrope, durante los últimos años.

 Después de culminar el estado de emergencia, que en reiteradas oportunidades otorgó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a once localidades del distrito de Mórrope, afectadas por la presencia de metales pesados en el agua; el alcalde Nery Castillo Santamaría, indicó que desde el lunes cuatro de noviembre la población volverá a consumir agua de calidad.

Sostuvo que en el transcurso de estos días concluye la instalación de 2 036 purificadores domiciliarios; que beneficiarán a un promedio de 12 mil habitantes en Arbolsol, Fanupe Barrio Nuevo, Casa Blanca, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape. Asimismo, empezará a funcionar una planta de tratamiento (valorizada en 421 mil soles) en el centro poblado Cruz del Médano; que favorecerá a ocho mil moradores.

No obstante, el burgomaestre manifestó que se trata de una solución a mediano plazo, pues los purificadores tienen una duración de aproximadamente cinco años. Por ello, pretenden elaborar un proyecto sostenible en el tiempo junto al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) como unidad ejecutora. El cual consiste en la elaboración de un expediente técnico para llevar a cabo excavaciones de pozos profundos en Quemazón, Arbolsol y Cruz del Médano.

Además, la segunda alternativa es el abastecimiento de agua por gravedad al distrito de Mórrope desde el canal San Romualdo, expresó Castillo Santamaría.

Urgencia

En tanto, el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, señaló que la instalación de los 2 036 purificadores representa un avance para las once localidades afectadas, pues el agua de calidad es una urgencia para toda la población en estos momentos. No obstante, los siguientes planes de desarrollo que se tomen tienen que tener una visión hacia el 2030, como lo demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Ahora solo faltaría el tratamiento del cloro para los microbios que están encima de los filtros. De esta manera vamos a lograr agua segura y evitar la parasitosis y la anemia”, acotó.

Por otro lado, el titular del pliego, mencionó que tras no prolongarse la declaratoria de emergencia, la comuna distrital ha invertido 500 mil soles para proveer de agua a la población afectada a través de camiones cisterna.

“Asumimos la responsabilidad como institución, pero también apoyó el Ministerio de Vivienda desde el inicio de la gestión y Epsel; quien el 2018 exoneró el pago de agua y este año, ha otorgado una tarifa social baja”, añadió Castillo.

Precisó que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) les otorgó 80 mil soles para estos meses, el cual no lo han utilizado para no hacer doble inversión. Sin embargo, están llevando a cabo las coordinaciones necesarias para tener la autorización de utilizar el recurso económico en otra área.

Nery Castillo finalizó diciendo que la solución al agua con arsénico en Mórrope depende del trabajo articulado que se realice con los diversos sectores. Tal es el caso de Educación y Salud; está destinando un presupuesto para que se les haga un seguimiento y tratamiento a todas las personas afectadas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario