Durante una reunión con representantes del Viceministerio de Transportes, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, pidió se tome en cuenta la ejecución de algunos proyectos y obras para la región Lambayeque. Entre estos el Terminal Portuario de Lambayeque, segunda etapa del aeropuerto internacional, vía alterna de Saltur y quebrada Juana Ríos.
Este encuentro permitió a la autoridad regional, exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones se acelere la ejecución de algunos proyectos importantes y obras para el desarrollo de la región
Entre estas mencionó que se acelere la construcción de la segunda etapa del aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales, por ser vital para impulsar el turismo y la comunicación con otros países del orbe.
Por otro lado, también se refirió a la necesidad de impulsar la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque, por las oportunidades para los empresarios lambayecanos y la posibilidad de mano de obra para miles de ciudadanos.
OBRAS
Uno de los pedidos fue sobre la ruta alterna entre Reque y Saltur, que a lo largo de sus 18 kilómetros es solo afirmado. “Esa ruta debe tener un acabado como la misma carretera Panamericana”, señaló Anselmo Lozano, teniendo en cuenta que esta vía se usa cuando se tiene dificultades en el puente Reque.
“Gracias a Dios que no tenemos un fenómeno El Niño, pero nadie sabe cómo actúa la naturaleza y se nos lleva el puente. Porque ese puente, también está en el plan que debe estar construido definitivo”, señalo Lozano Centurión
Asimismo, se refirió a la importancia de mejorar el badén Juana Ríos en el distrito de Chongoyape, que en época de lluvias genera más de una dificultad a los transportistas, debido al incremento del agua del río Chancay, que imposibilita el paso de vehículos.
Además, hizo referencia que este badén une dos regiones, como Cajamarca y Lambayeque, y por donde se transportan grandes cantidades de productos que van a los mercados de ambas regiones.
Respecto al motivo de la reunión con funcionarios de Transportes. El asesor del despacho del Ministerio de Transportes, Rodrigo Portugal, señala que se busca trabajar conjuntamente el Plan Nacional de Desarrollo Logístico 2020 -2030 con el Gobierno regional “para aunar esfuerzos y priorizar lo que son las acciones de desarrollo de la región. Y ver todas las zonas productivas y las acciones hacia las cuales estos productos que salen de la zona productiva llegan a los mercados internacionales y nacionales para que puedan llegar a tiempo y con mejores costos”.