Local
Publicado el Lunes, 06 de Mayo del 2019

Califican de “muy grave” arrojo de residuos sólidos de la MPCh

Regidor Jhony Piana anuncia que Contraloría realizará auditoría de cumplimiento al proceso y ejecución del mismo
 De “muy grave” calificó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la manera como la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) viene realizando el servicio de recojo de residuos sólidos a través de la empresa tercerizadora (Veolia Servicios Perú SAC.), la misma que con su operación contraviene la normatividad vigente.
 
Así lo informó la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban al alcalde chiclayano, Marcos Gasco Arrobas, a quien le hizo llegar el Informe N° 00028-2019 “Informe de exhortación por responsabilidad de competencias”.
 
En dicho documento, la Geresa subraya, “que el pasado 25 de abril en el diario La Industria salió un reportaje donde la MPCh a través de la empresa operadora estaría arrojando los residuos sólidos en el botadero de Reque”.
 
Sobre este punto, en el rubro “Del análisis”, la Geresa le recuerda a la autoridad municipal una serie de articulados del Decreto Legislativo N° 1278, los cuales deja claramente explicado que son contravenidos por la empresa tercerizadora con el aval de la comuna.
 
“…la disposición final de residuos sólidos municipales se realiza en rellenos sanitarios, incurriendo en infracción de acuerdo al Artículo 135…Abandonar, verter y/o disponer de residuos en lugares no autorizados por la autoridad competente o prohibida por la normatividad vigente…considerando con una calificación de la gravedad de la infracción muy grave”, reza el documento.
 
 
EXHORTACIÓN
 
En este contexto, la Geresa exhorta a la MPCh tome las acciones pertinentes basada en la ley vigente.
 
Además, recomienda que se oficie al Ministerio del Ambiente (MINAM). “…teniendo en cuenta que la empresa operadora (Veolia) asume tener un Registro de Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos basada en la Ley N° 27314…cuando esta ley ha sido derogada encontrándose vigente otra…dado a que lo registros emitidos no serían válidos debido a que se ha emitido fechas posteriores a la ley vigente, puesto que se ha aplicado una ley y su reglamento derogados”, advierte la Geresa.
 
El informe del sector Salud termina recomendando hacer de conocimiento del MINAM toda esta anómala situación para que tome las acciones pertinentes de los registros emitidos a las empresas operadoras de residuos sólidos.
 

LA CONTRALORÍA
 
Sobre el particular, La Industria entrevistó al regidor provincial, Jhony Piana Ramírez, quien aseguró que la Contraloría en breve iniciará una auditoría de cumplimiento, tanto al proceso de contratación de la operadora de residuos sólidos, como a la ejecución del servicio en estos momentos.
 
“La Contraloría tiene el caso en tercera fase. La primera fue la intervención de oficio (etapa del proceso de contratación), la segunda fue el control concurrente (cuando la MPCh y la empresa operadora firmaron contrato), ahora corresponde la auditoría de cumplimiento, donde se determinará, entre otras cosas, si se cumplen las normas”, refirió el concejal.
 
Piana Ramírez añade que, en la auditoría de cumplimiento se podría detectar responsabilidades de toda índole (administrativas/ penales), así como a los responsables, en caso exista.
 
“Además, creo que debería revisarse donde se están pesando todas las toneladas de residuos sólidos que la empresa operadora está obligada a recolectar diariamente”, exigió el munícipe, quien comentó tener dudas de que este pesaje se esté haciendo en un lugar adecuado, sobre todo saber si este no guarda vínculos con alguien de la gestión.
 
Por último, Jhony Piana pidió que el Ministerio Público actúe de oficio en este caso, “a no ser de que esté esperando que la Contraloría se pronuncie para tomar acciones”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario