Local
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

Protestas por cierre de Sisol llegaron hasta local de Geresa

Personal asistencial se opone a medidas impuestas por falta de categorización como servicio

 Un grupo de trabajadores del Hospital Sisol Salud Chiclayo, entre médicos, técnicos, administrativos y de mantenimiento, llegó hasta el frontis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, para protestar contra el cierre temporal de este servicio. A la medida de lucha también se sumaron usuarios.

Como se sabe, hace una semana, la Geresa dispuso el cese de labores de manera temporal de Sisol Salud Chiclayo, por no contar con su recategorización como establecimiento de atención. Lo dispuesto por las autoridades del sector Salud ha generado diversas reacciones, inclusive la intervención del propio Consejo Regional de Lambayeque.

“No queremos que a los chiclayanos, y pacientes de toda la región se le niegue el derecho a la salud. Pedimos que se nos permita atender a las personas que necesitan de nuestros servicios, que viven acongojadas porque en los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud no pueden recibir la atención que merecen”, declaró Bettina Lossio Morillos, médico coordinador del hospital Sisol Salud Chiclayo.

Según precisó, son unas 200 personas que laboran en este hospital las que se ven perjudicadas por el cierre, además, de los cerca de 50 mil usuarios que se atienden mensualmente en sus 12 especialidades.

“Esta es una manifestación pacífica a la que se nos han unido los pacientes que urgen de los diversos servicios. Pedimos algo justo, que es que nos dejen trabajar y atender”, agregó Lossio Morillos; quien encabezaba una movilización de unas 50 personas.

AMPARO LEGAL

Hace unos días, la directora del referido nosocomio, Sandra Miñano Mendoza, indicó que el área legal de esta entidad se encuentra trabajando para reiniciar las labores lo más pronto posible; amparándose en el Decreto Supremo N° 028-2019-SA.

El mencionado decreto supremo indica que “las IPRESS que a la publicación del presente Reglamento se encuentren registradas en el Registro Nacional de IPRESS - RENIPRESS a cargo de Susalud o hayan iniciado su trámite de inscripción en el mencionado Registro y, no se encuentren categorizadas o no cuenten con una categorización vigente, tendrán plazo para categorizarse o recategorizarse hasta el 31 de diciembre de 2020”.

INTERVENCIÓN

A todo lo antes expuesto, se añade que el Consejo Regional de Lambayeque anunció que intervendrá en este caso promoviendo una mesa de diálogo que conlleve a la reubicación de esta entidad y su reinicio de labores; debido a la demanda que existe por la utilización de sus servicios médicos.

Fue la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien señaló que el “cierre de Sisol solo conlleva a agravar la situación de casi colapso de los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud en la región”. Sostuvo que esperan que el gerente del sector, Jorge Ordemar Vásquez, pueda participar, así como representantes de la municipalidad de Chiclayo.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario