Local
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Equipos de cirugía del Belén necesitan mantenimiento

Son entre 10 a 12 del área de cirugía que requieren ser reparados o cambiados, entre ellos 6 monitores y aspiradores

 El hospital Belén de Lambayeque vive una crisis extrema, no solo por la infraestructura vetusta en que funcionan, hacinamiento, falta de recurso humano sino porque ahora requiere del mantenimiento de sus equipos.

El presidente del Cuerpo Médico, José Veliz Rimache, explicó que según la programación de equipos presentado hace meses, son entre 10 a 12 equipos del área de cirugía que requiere ser reparados o cambiados, entre ellos 6 monitores, aspiradores y coches de paro.

Agregó que el nosocomio cuenta con cuatro salas de operaciones, de las cuales solo una está equipada al 100% de acuerdo a los estándares. Las otras tres funcionan con lo que se tiene, faltando siempre monitores y equipos de resucitación. “Podríamos tener cuatro opciones para atender a los pacientes, pero no lo hay”.

“Estos equipos son de cirugía, sin contar con los de emergencia, consultores y de las cuatro especialidades. Los equipos están obsoletos y se requiere de un plan de mantenimiento, del cual carece la mayoría de hospitales”, acotó.

El médico mencionó que al inicio del año se informó que el hospital cuenta con un presupuesto de 400 mil soles para reparación de equipos y que estando a punto de finalizar el año, todos se preguntan porque no se ejecuta.

También se refirió a la falta de medicamentos y personal que atienda los fines de semana y feriado en rayos X. Incluso, recordó que hubo ocasiones en que han logrado contabilizar el desabastecimiento de hasta 30 tipos de medicamentos básicos, cifra que varía.

“También falta suturas para las heridas y cirugías, los pacientes deben ir a comprar a la calle, por ejemplo este fin de semana llegó amoxicilina más ácido clavulánico, pero debe durar tres semanas, luego desaparecerá por los casos respiratorios que aumenta en esta temporada”, acotó. Asimismo agregó que también hay desabastecimiento de comprimidos, que son básicos para los gases y vómitos de las personas que salen de cirugía.

Sostuvo que este desabastecimiento puede ser por falta de coordinación, pues los medicamentos pueden estar ya en los almacenes del Minsa, pero la distribución es lenta, tan igual que los trámites para la referencia y contra referencia.

El hospital cuenta con 51 médicos, siendo la mayoría especialistas, pero la brecha de recurso humano será entre 40 % a 50%, y lo que puede salvar es la contratación del personal.

La infraestructura de este nosocomio tiene 70 años de antigüedad y desde hace cinco años se trabaja para la reconstrucción; sin embargo, hasta ahora no es tomado en cuenta y solo se realiza acciones paliativas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario