Local
Publicado el Miercoles, 12 de Febrero del 2020

Colocarán 16 cámaras en el hospital Belén

Dispositivos servirán para controlar lo que sucede con el personal y pacientes al interior del nosocomio

 El director del hospital Belén de Lambayeque, Rubén Rojas Ruiz, dio a conocer que se colocarán 16 cámaras de video vigilancia distribuidas en diferentes ambientes del nosocomio, con la finalidad de conocer lo que sucede al interior del local y de esta manera poder mantener custodiados a médicos, personal técnico y pacientes.

El galeno expresó que estas medidas se toman por varios motivos, entre ellos el resguardar los equipos médicos, los cuales podrían ser robados en algún momento por amigos de lo ajeno, perjudicando de esta manera al hospital, además de poder conocer las labores del resto de trabajadores, de quienes presume cumplen su función a cabalidad.

Asimismo, dijo que esta iniciativa no responde a ningún mandato u orden por parte de algún funcionario regional e hizo recordar que hasta hace algunos años el centro hospitalario contaba con varias cámaras de seguridad, pero con el tiempo cumplieron su ciclo de vida y fueron retiradas y desde esa facha hasta hoy no se contempló otro proyecto parecido.

“Nosotros debemos saber qué es lo que sucede en el hospital, este es el motivo por el cual debemos colocar estas cámaras que en realidad a la larga beneficiarán el funcionamiento del nosocomio y protegerá los bienes, esperamos las indicaciones del jefe del área de informática y presentaremos la propuesta a la gerencia de Salud para que se haga realidad”, agregó el director.

También dio a conocer que el costo de los aparatos electrónicos no superará los 50 mil soles y agregó que se encuentra listo para las críticas y futuros reclamos por parte de sus colegas, pero aseguró que la inversión hará mucho bien al funcionamiento del establecimiento médico.

“Con estos instrumentos podremos observar si es que un médico desea dejar sus obligaciones o el trato que brindan las personas de las áreas administrativas a los pacientes, además también podremos ver si un usuario se porta mal con los trabajadores, serán de gran ayuda para el control al interior del hospital”, refirió el médico.

Por otro lado se pronunció sobre la negativa de algunos médicos del hospital Las Mercedes a marcar su ingreso y salida mediante el sistema de huella biométrico, asegurando que esta situación podría presentarse porque muchos de sus colegas no comprenden que en toda empresa o institución pública se debe controlar el movimiento del personal.

El funcionario opinó además que no solo se debería controlar el personal en los hospitales de mayor envergadura de la región, sino los establecimientos médicos de primer nivel también deben ser considerados en esta fiscalización, porque en ellos existirían muchas irregularidades, las cuales deben ser resarcidas de inmediato.

“Soy de la idea de que todos los establecimientos médicos del Ministerio de Salud deban tener un marcador biométrico y mínimo dos cámaras de video vigilancia, de esta manera se puede controlar al personal, hay lugares en donde existe un solo médico para los dos turnos y el galeno decide trabajar sólo uno, perjudicando a los pacientes”, enfatizó Rojas Ruiz.

Finalmente, el funcionario dijo que espera la colocación de las cámaras de video vigilancia dentro de las próximas semanas y se guardarán imágenes de lo sucedido en el hospital durante dos meses y se guardarán las necesarias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario