Local
Publicado el Miercoles, 12 de Febrero del 2020

Sin presupuesto para pago de locadores del sector Salud

Del año pasado se viene arrastrando una deuda aproximada de 3 millones de soles

 El presupuesto para los locadores por servicios no personales del sector Salud, apenas alcanzó para un mes. Según el gerente de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Jorge Ordemar Vásquez, mensualmente se requiere un millón cien mil soles, pero el presupuesto anual del 2020 está muy lejos de ese monto.

El sector Salud tiene aproximadamente 800 locadores por servicios no personales (SNP) en las tres provincias de la región. El presupuesto mensual que se requiere para pagar a este importante número de servidores es de 1 millón 100 mil soles, pero el total asignado para este año, es de apenas S/ 700 000.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto anual requerido es de S/ 13 200 000 (trece millones doscientos mil), entonces los S/ 700 000 apenas alcanzó para el mes de enero y hace suponer que para febrero se tienen que hacer las gestiones para poder cubrirlo.

Jorge Ordemar Vásquez, gerente de Salud, indica que esta situación se viene presentando desde el año pasado. “Es problema de todos los años. No es de este año, sino de varios años atrás”.

Por ello, del año 2019 se arrastra una deuda de más de S/ 3 millones, precisamente por el pago pendiente a los trabajadores que están bajo la modalidad SNP.

Frente a esta problemática, el gerente de la GERESA, señala que “se viene haciendo el estudio para hacer las modificaciones presupuestarias en recursos ordinarios a través de los programas presupuestales por resultados”.

También se viene esperando la transferencia del SIS (Seguro Integral de Salud) para ver cuánto se asigna y de acuerdo a ello, “ver qué porcentaje se puede tomar”, para cubrir las remuneraciones de los 800 locadores.

Las modificaciones presupuestarias que se pretenden hacer no cubrirían al cien por ciento el presupuesto requerido para el 2020, asegura Jorge Ordemar Vásquez, pero por lo menos se busca cubrir hasta la mitad de este año, es decir, seis meses, lo cual se piensa hacer con las partidas del SIS.

“Aparte las modificaciones que podamos realizar en recursos ordinarios y el resto esperar que nos transfieran de Lima, pidiendo ampliación presupuestaria”, añade.

“Se viene analizando la brecha de recursos humanos para presentarlos, según los instrumentos que nos dio el Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía y Finanzas y solicitar el presupuesto”, indica el gerente de la GERESA, Jorge Ordemar Vásquez.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario