Cinco días cumplieron ayer la manifestaciones que la ciudadanía lambayecana se encuentra realizando contra el gobierno nacional que lidera la presidenta Dina Boluarte.
A coro de “¡Cierren el Congreso!” o “¡Cuando un peruano muere nunca muere”, los manifestantes consiguieron bloquear por primera vez una vía de acceso a la región.
PROTESTA
La protesta del martes fue liderada, como lo habían anunciado representantes de la sociedad civil un día antes, por agricultores de la región, quienes también exigieron el cierre del Congreso y el desarrollo de una asamblea constituyente. El pedido de la liberación de Pedro Castillo Terrones fue nuevamente considerado en sus protestas.
Los manifestantes llegaron al puente Leguía, un punto importante para los miles de transportistas y productores que vienen del norte del país. Ahí, y por espacio de varios minutos los transportistas debieron esperar en medio de la incertidumbre de no saber si podían llegar con sus productos a su destino programado; algunos venía desde Motupe y se dirigían a Lima.
Ayer, las empresas de transporte para las ciudades del oriente peruano, que se encuentran en este punto no atendieron, lo que provocó sorpresa y desconcierto de los pasajeros, quienes señalaron que podrían pernoctar en este lugar hasta que se liberen las carreteras.
Muchos de ellos responsabilizaron al Congreso por no “hacer leyes” que los ayuden a salir de la crisis que actualmente atraviesan.
Al promediar las 10 de la mañana, las vías fueron desbloqueadas por la Policía. La acción, sin embargo, no provocó actos de violencia con los manifestantes.
AGRICULTORES
La protesta también se registró en las principales calles de la ciudad de Chiclayo, y se advirtió la presencia de los agricultores de la Comisión de Usuarios de Agua de Lambayeque, así como la Comisión de Usuarios del Sector Hidráulico de Ferreñafe.
“No podemos ser indiferentes a lo que está pasando en el país, el pueblo está pidiendo que se vaya el congreso y que se convoquen a nuevas elecciones”, señaló el agricultor Carlos Guevara Dioses.
Por su parte, el también agricultor Rolando Campos Villalobos acusó a los congresistas de ser los “culpables, al igual que el Ejecutivo, de lo que está pasando. Nunca hubo intención de colaborar ni de contribuir por el país”.
ACCIONES DE LA POLICÍA
La Industria intentó conocer las acciones que realizará la Región Policial en Lambayeque ante las constantes manifestaciones en la ciudad, sin embargo esto no fue posible, al parecer porque su máximo representante no se encontraba autorizado.
Fuentes allegadas a la institución que lidera el general de la Policía, Zenón Loayza Díaz, informó a este medio que solo ha registrado la concurrencia de 40 ciudadanos en las protestas desarrolladas en la ciudad de Chiclayo. Asimismo, confirmaron que, hasta el momento no hay reporte de atracos, saqueos o ataques a inmuebles públicos o privados.
El último sábado, el jefe policlal señaló que el contingente policial estaba asegurado para las movilizaciones registradas en la región, en parte, debido a que el número de manifestantes no era masivo como el registrado en el sur del país, como Andahuaylas o Arequipa.