En el marco de las celebraciones por el XXII aniversario de creación política, la Municipalidad Distrital de Pátapo celebró el Día de la Integración e Identidad Patapeña. El evento se realizó el 28 de enero y contó con la participación de autoridades locales y regionales, así como de reconocidas personalidades vinculadas a la promoción de la cultura.
Las actividades se centralizaron en la infraestructura de gestión del Complejo Arqueológico Cerro Pátapo, hasta donde acudió masivamente la población para encontrarse con su cultura y poder disfrutar del festival gastronómico, juego de tejas, juegos de antaño (trompo, cometa, rayuelo, etc.) danzas costumbristas, exhibición de fotos antiguas, y la escenificación ritual del Señor de Cinto.
El festival gastronómico estuvo a cargo de las madres de los comedores populares, quienes exhibieron una gran variedad de platos que caracterizan la culinaria local. La Asociación Pro Pátapo, presidida por el docente José Antonio Saavedra Díaz, presentó la exposición fotográfica denominada “Tradición y Riqueza de Pátapo”, la cual constó de 30 fotografías, entre las que se combinan gráficas antiguas y tomas del potencial arqueológico que posee actualmente Pátapo y que lo convierte en un importante destino turístico en nuestra región.
Se presentó también la escenificación ritual del Señor de Cinto, con el aval de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque. La producción general estuvo a cargo del antropólogo patapeño Rafael Oswaldo Vásquez Guerrero, contándose con el apoyo del arqueólogo José Bonilla Sánchez y la participación de trabajadores de la municipalidad de Pátapo.
Es la primera vez que se hace una representación de quien fuera el gran Señor o Filca que gobernó Cinto, que a decir de los españoles que llegaron a la zona, fue un señorío de fama y renombre, tierra bella e ideal para el descanso.
Esta fiesta cultural concluyó con la plantación de semillas de algodón nativo a cargo del alcalde distrital y el arqueólogo Alfredo Narváez, como inicio del proyecto de siembra y recuperación de plantas nativas, denominado “El Jardín de Cinto”.