Local
Publicado el Martes, 11 de Febrero del 2020

Geresa confirmó 11 casos de dengue en la región

Todos los identificados son del sector ‘La Otra Banda’ del distrito de Zaña; labores de vigilancia se intensifican

 La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque confirmó que son 11 los casos autóctonos de dengue reportados hasta la fecha en nuestra región. Todos fueron identificados en el sector La Otra Banda en el distrito de Zaña; lugar donde apenas viven unas 242 familias. El primer ciclo de fumigación en viviendas terminó ayer, pero labores se intensificarán en los siguientes días.

“Tenemos 11 casos autóctonos de dengue en La Otra Banda de Zaña. Ya hemos hecho el trabajo de vigilancia epidemiológica todo este fin de semana ante el brote. Contamos con el personal calificado y con todo el equipo de vigilancia que ha realizado la fumigación para combatir posibles larvas de este zancudo en las viviendas de este sector”, declaró Dafne Moreno Paico, jefa de Epidemiología de la Geresa.

Según informó la responsable, a estas alturas en el 2019, los casos de dengue en la región eran apenas dos, por lo que existe una alerta que se manifiesta en una constante vigilancia para que estos 11 casos autóctonos no incrementen en este año. Los trabajos de fumigación se retomarán hoy en este sector de Zaña y se extenderán a lugares cercanos como la misma ciudad del distrito y Cayaltí; vulnerables a la propagación.

Asimismo, se informó que se está potenciando el servicio de salud en La Otra Banda con la incorporación de dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos de enfermería al centro de salud de este lugar; con la misión de ampliar la atención en dicho establecimiento de 6 a 12 horas, de esta manera garantizar la asistencia a la población afectada; que ante la alarma está colaborando con las fumigaciones.

Moreno manifestó, de igual forma, que se fortalecerá la búsqueda en distritos endémicos para prevenir más brotes de la enfermedad en la región, teniendo en cuenta siempre las jurisdicciones con antecedentes en el 2019, como fueron Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Olmos, Motupe y Tumán. Solo el año pasado se registraron 673 casos, de los cuales 612 pertenecieron exclusivamente a la ciudad de Ferreñafe.

La alerta epidemiológica emitida el último siete de febrero expone que los servicios de salud se tienen que organizar para lograr una óptima capacidad de respuesta, en los diferentes niveles de atención y prever la disponibilidad de medicamentos e insumos para la atención de casos según grado de severidad.

Los gerentes de las Redes, Micro Redes y Unidades Notificantes junto a sus equipos de trabajo deben reforzar las estrategias de comunicación, con mensajes a la población para reconocer la enfermedad e identificar signos de alarma, a fin de acudir al servicio de salud más cercano ante la aparición de los primeros síntomas. Los municipios y la sociedad civil deben establecer alianzas y estrategias como respuesta intersectorial, entre otros.

RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

La indicación que resaltó la responsable de la unidad de Epidemiología de la Geresa fue no automedicarse ante posibles signos de la enfermedad, como son fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular y sarpullido; y acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano.

Para concluir, se debe mencionar que según la alerta epidemiológica comunicada por la Geresa, unos 113 casos se mantienen en calidad de sospechosos y el grupo etario, como siempre, es en niños de 0 a 12 años; así como en adultos mayores de 50 años, según reporte de la semana cuatro epidemiológica.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario