Local
Publicado el Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Alcaldes no mostraron interés para luchar contra la pobreza

Autoridades desconocen que estas son espacios de diálogo para concertar y lograr diversas obras
El éxito de la región es pensar en sus distritos, buscar soluciones para desaparecer sus problemas que en la mayoría se repiten como la pobreza, desnutrición y anemia.
 
La Mesa Regional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, busca que las Mesas Distritales que se conformaron en el 2011 se activen.
 
El coordinador regional, Luis Montenegro Serquén explicó que se conformó e instaló las Mesas en los 38 distritos; sin embargo, por diversos motivos han ido desapareciendo.
 
Una de las causas es el desinterés que registra la autoridad, quien debería liderar la Mesa.
 
Otro de los motivos, es que, el trabajo que realiza los integrantes de la Mesa de Concertación es ad honorem, lo que implica que la mayoría le reste importancia y no convoque a las reuniones pertinentes para tratar los temas.
 
“También se ha visto casos, en que se formaron las Mesas con gente que adquirieron liderazgo y luego muchos fueron convocados por partidos políticos; entonces poco a poco se descompuso todo y para buscar a un nuevo líder nos cuesta trabajo, a veces no podemos contar con los medios para llegar a los 38 distritos”, aseveró.
 
Una Mesa Distrital debe estar conformada de manera equitativa, es decir la mitad de integrantes debe representar al Estado y la otra mitad a la sociedad civil.
 
En el caso de Chiclayo, con los alcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, la historia se repite, puesto que ambos al inicio de sus gestiones, mostraron interés en trabajar con la Mesa Regional, pero luego poco a poco se olvidaron de sus promesas y problemas.
 
“De repente no necesito una cancha de fulbito sino agua y desagüe para todos, que lo puede hacer la población con su alcalde mediante el diálogo, para eso está la Mesa, para dialogar con todos los sectores del Estado”, dijo Montenegro Serquén.
 
Explicó que actualmente se convoca a las autoridades electas, a quienes se les explica las facilidades que tienen en la Mesa para sus localidades, solo les queda gestionar para lograr obras.
 
“Sabemos que en los distritos hay mucha pobreza en sus equipos técnicos, pero la mesa regional puede gestionar para que el Gobierno Regional sesione en el distrito y recoja sus problemas”, indicó.
 
Actualmente, la ventaja es que se conoce a detalle cuales y la cantidad exacta que existe en cada distrito. Partiendo de estos datos el gobierno central puede intervenir.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario