Local
Publicado el Martes, 11 de Febrero del 2020

Sin sanciones municipales por el juego de carnavales

Gerente de seguridad ciudadana señaló que se encuentran actualizando un cuadro de normativas

 El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Miranda Orué, informó que por el momento la comuna no cuenta con una lista de sanciones para las personas que juegan carnavales y generan malestar en otros ciudadanos que no desean participar en esta actividad lúdica.

El funcionario mencionó que actualmente se encuentran actualizando el Cuadro Unico de Infracciones y Sanciones - CUIS, documento que contempla las multas o acciones que se deben tomar contra aquellas personas que faltan a este instrumento, el mismo que al parecer, recién incluiría las medidas a tomar contra los carnaveleros.

Cabe resaltar que desde hace algunos días atrás se viene solicitando a los vecinos de Chiclayo, principalmente a jóvenes y niños. que no jueguen carnavales con quien no desee, pero hacen caso omiso a las recomendaciones que emiten diferentes entes locales, cada uno con distintos motivos, como el cuidado del agua o para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“Actualmente estamos en una franca reestructuración de los cuadros de sanciones, los cuales tenían varios años de retraso y bueno, esperamos que los mismos se terminen en el menor tiempo posible para poder regular más efectivamente diferentes situaciones en la ciudad”, aseveró Miranda Orué.

Asimismo, dijo que si bien actualmente no existen sanciones por parte de la comuna, los afectados en estos juegos pueden recurrir a miembros del serenazgo o de la Policía Nacional del Perú para acusar a quienes actuaron contra su integridad y podrían ser detenidos por alteración del orden público, además de ser acusados de agresión y con ello, hasta podrían ser denunciados penalmente.

Asimismo, el funcionario dijo que debido a estos juegos podrían ocurrir accidentes de gravedad, tales como los sucedidos en otras partes del país, donde algunas personas por tratar de huir de quienes los querían mojar, resultaron heridas por fuertes caídas o en algunos casos hasta fueron atropelladas por vehículos que transitaban por la zona.

“Tratemos de evitar este tipo de incidentes que pueden llevar a las personas hasta la muerte, simplemente porque no quieren jugar carnavales. Esperamos que la población tome conciencia sobre los problemas en que podrían terminar o el peligro al que exponen al resto”, afirmó Miranda Orué.

CUIS

Recalcó que el CUIS no sólo ayudará a sancionar a quienes jueguen carnavales, también a poner orden en diferentes áreas de la ciudad, pues hasta los comerciantes informales podrán ser sancionados de manera contundente, hecho que hasta la fecha no ocurre al no existir esta normativa, que aseguró los ata de manos en su accionar.

“Con este documento de sanciones podríamos hasta decomisar la mercadería de los ambulantes de forma completamente legal, ahora estamos cerrando algunos vacíos jurídicos para que pueda servir por varios años”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario