El presidente de la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edívar Carrasco Vásquez, señaló que los pobladores se oponen radicalmente a la construcción de la presa La Montería, debido a que invadirá un área privada y afectará la Reserva Ecológica Chaparrí; además,solo beneficiará a las grandes exportadoras de la región
Carrasco Vásquez sostuvo que La Montería tiene diversas contradicciones, pues de acuerdo a una información a la que accedió en setiembre del año pasado, el proyecto obedece a la vulnerabilidad de escasez hídrica.
Esto, debido a que el reservorio Tinajones fue construido para abastecer a 60 mil hectáreas, pero en la actualidad riega a 120 mil hectáreas. Sin embargo, se ha vuelto a anunciar la ampliación de la frontera agrícola de 35 mil hectáreas.
Lo cual favorecería solo a las agroexportadoras de la región y pondría en riesgo la economía de los agricultores del distrito de Chongoyape, debido a que el punto de captación de agua de la represa sería mucho más alto que el reservorio de Tinajones.
“Nos oponemos a la construcción de La Montería, porque se tiene un Estado preocupado porque los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres. ¿Cómo aseguramos las lluvias para que exista agricultura sino se reforesta?”, cuestionó el presidente de Muchik Santa Catalina.
Asimismo, expresó que han llevado a cabo una conversación con los comuneros del sector, donde se piensa ejecutar la obra, quienes han manifestado en su totalidad (100 familias) estar en desacuerdo con la construcción de la presa. Por lo que en las siguientes semanas en una asamblea general volverán a tratar este tema para establecer medidas de lucha.
Edívar Carrasco subrayó que el día de hoy hará llegar un documento por escrito al gerente del Proyecto Especial Olmos - Tinajones (PEOT) dándole a conocer la fecha en la que se podrían reunir para conversar sobre el proyecto.