Local
Publicado el Domingo, 16 de Febrero del 2020

En la región urge Unidad Oncológica Pediátrica

El año pasado en la macrorregión norte se registraron 360 casos de cáncer infantil y en Lambayeque cerca de 80. Fueron trasladados a Lima

 Ayer, se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y en el Hospital Regional de Lambayeque, por primera vez se llevó a cabo una campaña informativa para alertar a la población y al personal médico sobre esta enfermedad que cada vez es más frecuente.

En el 2019, según mencionó la pediatra del nosocomio, Carolina Riojas, se estima que en la microrregión se presentaron aproximadamente 360 casos, de los cuales 77 corresponden a la región Lambayeque. La leucemia, los cánceres cerebrales y los linfomas son los más habituales.

A pesar de ello, aún no existe una Unidad Oncológica Pediátrica. En la actualidad, los pacientes son recibidos en el Hospital Regional de Lambayeque, pero posteriormente son trasladados al Instituto Nacional de Neoplásicas de Lima y al estar toda la atención allí, llega el momento que el servicio colapsa, agregó.

Debido a esta problemática, muchas veces las familias de provincia abandonan el tratamiento, pues a ello se suma la falta de recursos económicos para su alimentación, pasajes y lugar donde vivir.

“Una alternativa es que se empiece a descentralizar la atención del cáncer de niños y uno de los hospitales destinados es este. Se está capacitando de manera paulatina. Ya hemos terminado con el personal de salud, en este caso pediatría, pero continuaremos con enfermería. Cuando se tenga el equipo formado, la Unidad Oncológica Infantil seguirá adelante”, sostuvo Carolina Riojas.

Precisó que además de ello, es necesario trabajar directamente con la población, para que el diagnóstico sea temprano y se pueda continuar con el tratamiento correspondiente de quimioterapia.

“El objetivo es encontrar los signos de alerta. El cáncer es una enfermedad rara de síntomas comunes. Los síntomas son el decaimiento, la pérdida de peso, las sudoraciones por las noches, la aparición de tumoración o alguna bolita en el cuerpo, dolor de cabeza, vómitos por las mañanas, entre otros”, mencionó.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Pediatría Flavio Maticorena, manifestó que existen diversos factores que están relacionados al cáncer infantil, entre ellos, el ambiental y el hereditario. Incluso se está postulando que tanto el estrés en el vientre de la mamá y el estrés social, también influyen. Se conoció que hay casos de lactantes menores de un año que tienen leucemia.

PROPUESTA

En su momento, el virtual congresista electo Jorge Pérez, mencionó que a nivel nacional solo hay 28 médicos pediatras para cerca de tres millones de adscritos. Por ello, se planteará un proyecto de ley para priorizar el diagnóstico temprano de cáncer infantil.

La iniciativa legislativa consiste en que todas las personas que trabajan con niños deben estar preparadas a diagnosticar algún tipo de cáncer y de esta manera puedan dar aviso inmediato a los especialistas para el respectivo tratamiento. Por ejemplo, los profesores de inicial, los médicos pediatras, médicos generales, enfermeras, etc.

Agregó que según un estudio de oncólogos pediatras, en el Perú la leucemia se detecta a los 184 días y se puede curar.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario