Local
Publicado el Jueves, 25 de Febrero del 2021

El milagro de la vida frente al Covid-19

La pandemia del coronavirus sin duda trastocó diversos estratos de la vida cotidiana; uno es el milagro del alumbramiento, acontecimiento maravilloso en la vida de una mujer, pero que en este contexto se volvió un tanto preocupante. Las 26 muertes maternas durante el año pasado, preocupa por su incremento en comparación al año anterior y hace ver la importancia del control prenatal.
 
La coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Ángela Ortiz Araujo, informó que el 2020 terminaron con la lamentable cifra de 26 muertes maternas, cuatro por diagnóstico de Covid-19 en gestantes o puérperas. El resto por complicaciones propias del embarazo, como hipertensión arterial, hemorragias, etc.
 
En lo que va del 2021 hay seis muertes maternas, tres puérperas que dieron a luz y después tuvieron covid y se les complicó y tres durante el embarazo, una en parto domiciliario. Es una cifra alta comparada con el 2019, por eso es importante difundir que inmediatamente sospechen o confirmen su embarazo, se pongan en contacto con el centro de salud para recibir desde los primeros meses atención prenatal y sobre todo para reconocer signos de peligro como cefalea, zumbido de oídos, edema de manos y no esperar complicaciones.
 
En el 2020 atendieron 11 260 partos en Salud, a diferencia del 2019, que atendieron 13 952, con una brecha de 2600 partos, seguramente atendidas en clínicas.
 
Actualmente trabajan un plan comunicacional intenso para difundir los servicios que brindan en el marco de la pandemia y que las gestantes puedan acudir sin temor a los establecimientos de salud, así como al servicio de planificación familiar.
 
Se ha implementado el sistema de captación en línea Regístrate http://www.datos-ss.com/registrate y también pueden llamar a la línea 113, opción 3. Con estas dos opciones se ofrecen más facilidades para que las madres accedan a una atención segura y de forma más rápida en los tiempos que vivimos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario