La consejera y presidenta de la Comisión de Salud, Mónica Toscanelli Rodríguez consideró una falta de respeto para los lambayecanos la visita de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, quien llegó el viernes 14 de febrero a Chiclayo para anunciar las construcción de tres hospitales en el futuro, pero no visitó ninguno de los nosocomios existentes para conocer su realidad.
Toscanelli Rodríguez manifestó que en el 2018, el personal de salud del último nosocomio envió un documento a Molinelli Aristondo para tener una reunión de trabajo urgente por los problemas que se registraban en el sector. Pero, en ningún momento se atendió a su pedido, por el contrario se cerró hace algunos meses, generando hacinamiento en los demás hospitales de EsSalud de la región.
“Los pacientes están en camillas en el pasadizo con una pésima atención y la presidenta ejecutiva de EsSalud en vez de reunirse con los médicos, de conocer de cerca la problemática y observar lo que está faltando para hacer trabajos de coordinación, llegó a su acto protocolar y se fue”, manifestó.
En ese sentido, la consejera invocó a las autoridades de la región, entre ellas, gobernador, alcaldes, Colegio Médico, Federación Médica y todas las personas que están luchando para combatir el hacinamiento, falta de medicamentos y recurso humano, se unan y coordinen una reunión.
Como se recuerda, Fiorella Molinelli anunció el viernes 14 de febrero, la construcción de los nuevos hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp y Víctor Abelardo Pérez Obando de Ferreñafe. Según explicó, los proyectos de estos nosocomios fueron incluidos en el Plan Multianual de la institución; no obstante, con la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos, la construcción recién iniciaría a finales del 2021.
“Ella ha dicho eso, pero no ha dado documentos. Estamos cansados de tanto engaño y ofrecimiento, queremos hechos concretos”, precisó Mónica Toscanelli.
“Queremos que la ministra de Salud (Elizabeth Hinostroza), y la presidenta ejecutiva de EsSalud (Fiorella Molinelli) vengan a la región y conozcan la realidad. Como presidenta de la Comisión de Salud, el miércoles 12 de febrero, en Sesión de Consejo he solicitado una mesa de diálogo con el Colegio Médico, EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) para tratar de ver la problemática y proponer alternativas de solución”, subrayó.
CONGRESISTAS
La consejera indicó que para ello se necesita el apoyo de las autoridades ejecutivas de la región para hacer las gestiones respectivas y que se sumen los cinco parlamentarios electos. “Necesitamos que los congresistas se pongan la camiseta de Lambayeque y junto a nosotros luchen porque en EsSalud estamos siendo maltratados”, agregó.