Todo hace indicar que el exalcalde de Chiclayo, sindicado por la Fiscalía como cabecilla de ‘Los Corchines de la Corrupción’, David Cornejo Chinguel, no habría tenido reparos a la hora de recibir alguna coima o hacer algún arreglo, con tal de que esto le signifique beneficio económico.
Así se lee en el requerimiento elaborado por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) que investiga este caso, el cual hasta el momento va logrando ocho prisiones preventivas, entre estas para el exburgomaestre (Cornejo), su hermano y seis personas más.
Dichas revelaciones corresponden a las del colaborador eficaz N° 04112018, quien menciona que, a mediados de febrero de 2015, Juan Carlos Pérez Bautista (exregidor) se comunica con Edgar Jhon Vásquez Díaz, manifestándole que había hablado con el alcalde David Cornejo para que lo designe a fines de febrero de 2015 como gerente de Operaciones del Centro de Gestión Tributaria (CGT).
“Recuerdo que en esa época se desempeñaba como jefe de dicha área (CGT), Nilton Monje Sampén, siendo que en el mes de mayo de 2015 aproximadamente, esta última persona lo propuso a Edgar Vásquez, además de ocupar el cargo de gerente de Operaciones, como jefe del departamento de Licencias de Funcionamiento del CGT”, afirma.
LAS DISCOTECAS
El colaborador eficaz narró ante la Fiscalía, que en el año 2015, los dueños de una conocida discoteca ubicada en el centro de Chiclayo, de manera continua iban a visitar a Nilton Monje.
Agrega no recordar con exactitud si fue a fines de mayo o junio de 2015, que Nilton Monje llamó a su oficina a Edgar Vásquez, diciéndole que tenía que sacar esa licencia de funcionamiento de la discoteca.
“…ya que los dueños habían dado un apoyo al tío, refiriéndose al alcalde David Cornejo, y que cualquier cosa, sí había duda, que converse con Juan Carlos Pérez”, señala el documento.
El colaborador enfatiza que ese día, Edgar Vásquez, no quiso firmar la licencia, pero Nilton Monje fue a la oficina de Vásquez, donde le dijo que tenía una llamada, pasándole en ese momento el teléfono con el alcalde Cornejo.
“Quien le dijo a Edgar Vásquez con un tono amenazante: va apoyar o no usted a la gestión. Respondiéndole Egdar Vásquez: sí señor alcalde. Luego el acalde le dijo: entonces coordina con Monje. Luego cortó el teléfono”.
El colaborador eficaz manifiesta que, ese mismo día, en horas de la noche, Juan Carlos Pérez visitó la oficina de Nilton Monje, donde lo llamaron a Edgar Vásquez.
“En un momento, Nilton Monje sale de la oficina y es ahí donde Edgar Vásquez aprovecha y le comentó a Juan Carlos Pérez que lo están obligando a firmar una licencia de funcionamiento de la discoteca, respondiéndole (Pérez) que no se preocupara, porque los dueños de dicha discoteca habían apoyado con polos para el programa de voluntariado que había en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh)…así también manifestó que aparte de polos también le habían dado algo al número 1, refiriéndose a Cornejo”, reza el documento.
Agrega que ese mismo día, Edgar Vásquez firmó la licencia de funcionamiento de la discoteca Nigth y en horas de la noche, fuera de horario, Nilton Monje se comunicó con el dueño de la discoteca –el colaborador dice no recordar el nombre.
“Así también, ese día, Nilton Monje se comunicó con Paco Seiner, no recuerdo muy bien su apellido, pero era el subgerente de Comercialización de la MPCh, y le dijo que se constituyera a la oficina donde se encontraba reunido junto a Edgar Vásquez y Juan Pérez, dicha persona llegó después que salieron las dueños de la discoteca, y Nilton Monje le dijo: ya cumplimos con tus patas; ahí Paco Seiner les agradeció y le indicó que los dueños de la discoteca les iba a sacar unos whiskys para que puedan compartir”, se lee.
MÁS ARREGLOS
El mismo colaborador afirma que, en el mes de mayo o junio del año 2015, el jefe de Licencias de la MPCh de nombre Azael, salió de vacaciones, reemplazándolo Edgar Vásquez, es así que una señora, dueña de otra discoteca ubicada también en el centro de Chiclayo, visitaba constantemente a la oficina de Nilton Monje.
“En una oportunidad, la señora también visitó la oficina de Edgar Vásquez en donde le dijo que había hablado con Nilton Monje, así como con el alcalde David Cornejo para que le otorguen la licencia de funcionamiento de su discoteca, contestándole Edgar Vásquez que no tenía la orden, pero que de todos modos iba hablar con Nilton Monje”, muestra el requerimiento.
El colaborador eficaz contó a la Fiscalía, que ese mismo día, Edgar Vásquez fue a la oficina de Nilton Monje y le comentó.
“Quien (Monje) le manifestó que debería darle la licencia de funcionamiento, porque el tío ya sabía, refiriéndose al alcalde David Cornejo, y en un tono burlesco le indicó: o quieres nuevamente que llame al tío, refiriéndose al hecho sucedido con la anterior discoteca, donde el alcalde le dijo que firmara la licencia de funcionamiento de la mencionada discoteca.
Posteriormente firmó dicha licencia y se notificó por conducto regular”, acotó.