Local
Publicado el Sábado, 08 de Febrero del 2020

Escolares de Magdalena Sofía cursarán año en actual local

A pesar de mal estado de infraestructura de plantel, gerente indicó que no serán reubicadas en UGEL Chiclayo

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, manifestó que las 1800 estudiantes de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía no serán reubicadas en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo debido a que esta última entidad no presta las condiciones para el funcionamiento del plantel. Por el contrario, cursarán el actual año escolar en su mismo local, el cual se encuentra en mal estado.

Según expresó el funcionario, la decisión se toma ya que el espacio de UGEL Chiclayo destinado para albergar los módulos donde estudiarían las escolares en este 2020 evidencia dificultades en su sistema de desagüe; lo que acarrearía una problemática en los servicios higiénicos. El actual local del colegio fue observado por Defensa Civil y el Ministerio Público; incluso un fiscal recomendó la demolición de parte de la institución.

“Tenemos información de que hay dificultades en cuanto al saneamiento, en lo que corresponde al desagüe (en UGEL Chiclayo). La tubería es muy pequeña en su diámetro; por ello se ha observado. Todavía se tiene tiempo y frente a esta contingencia se está previniendo que las alumnas del Sofía inicien sus clases en el propio colegio donde están. O sea, van seguir temporalmente hasta que tengamos un espacio adecuado”, manifestó.

Consultado sobre el peligro que representa la actual infraestructura del plantel educativo, afectada por las inclementes lluvias del Fenómeno de El Niño Costero del 2017; Suárez Becerra aseguró que son conscientes, pero que dicho recinto, hoy en día, es más seguro que el de UGEL Chiclayo.

“De hecho conocemos el riesgo, pero nosotros debemos de tener un espacio donde poder trasladarlas. No se está minimizando el peligro, pero también se debe tomar las previsiones de donde van a ir. Lo más seguro es que inicien sus clases allí (actual colegio) hasta que tengamos el lugar. Se está coordinando con la Gerencia de Infraestructura para poder nosotros determinar con todas las normas de seguridad”, aseveró.

El gerente de Educación detalló que será la institución que representa, en coordinación con funcionarios de UGEL Chiclayo, quienes realicen una nueva inspección a la IE Santa Magdalena Sofía para definir cuáles serán los espacios que no se usarán por ser los más peligrosos. En tanto, los módulos temporales dentro del propio colegio seguirán siendo utilizados por las escolares.

“Si hay un riesgo en algún pabellón no se va a poner en peligro a las alumnas. Los padres de familia deben de entender que no tenemos la capacidad física instalada para trasladarlas”, finalizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario