Local
Publicado el Martes, 12 de Febrero del 2019

Funcionarios de Cooperación Suiza en caso ‘Los Corchines’

Por supuestos sobornos en buena pro de la planta de transferencia. En consultora dicen que se allanarán a llamado.
La Sala Vacacional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó ayer la detención preliminar por 15 días contra la prófuga empresaria, Mirtha Cristina Gonzales Yep, sindicada por la Fiscalía de pertenecer a la supuesta organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, liderada aparentemente por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Como se recuerda, a Gonzales Yep, se le imputa haber entregado dinero al exburgomaestre chiclayano, presumiblemente a través de Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del congresista Héctor Becerril.
 
Esto para la presunta adjudicación de la buena pro en la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos, la cual ganó el único postor, la constructora colombiana CRD Sucursal Perú, de la que habría sido representante legal, Mirtha Gonzales.


LA DEFENSA
 
Tras la audiencia, el abogado defensor de Gonzales Yep, Percy Arnaldo Panta Burga, corroboró que su patrocinada está en el extranjero (Estados Unidos), pero tras la decisión de la Sala y a fin de esclarecer la verdad de los hechos, se pondría a derecho en los próximos días.
 
“Es una cuestión de días (que se entregue a la justicia), ella está definiendo sus temas personales, porque tiene a su familia en Estados Unidos, luego de esto vendrá al Perú”, aseguró Panta, quien no quiso dar una fecha exacta.
 
Al preguntarle, ¿el testimonio de Gonzales es una pieza clave en la investigación, por lo declarado por los ya sentenciados Boris Bartra y Antonio Becerril?, el jurista afirmó que esto le corresponde definir a la Fiscalía, la cual- dijo- deberá valorar las declaraciones del resto de investigados y testigos.
 
“No, ella no podría corroborar lo dicho por Bartra y Becerril, la tesis de la defensa es primero escucharla…tengo entendido que su versión (de Mirtha Gonzales) es totalmente distinta”, sostuvo.
 
Panta dejó en claro que su patrocinada no pedirá acogerse a la colaboración eficaz, porque considera que “un colaborador eficaz es quien admite un delito y ella no lo admite…como tampoco admite haber sido la representante legal de la empresa CRD, ella solo fue asesora comercial, tiene contratos para demostrarlo”.
 

LOS SUIZOS
 
En este escenario, Panta Burga indicó que la Fiscalía ahora deberá definir qué tipo de proceso de contratación fue el que se adjudicó CRD, así como quiénes fueron los responsables de dicho proceso.
 
“Deberá definir si han sido los funcionarios municipales o personas de la Cooperación Suiza; si los que designaban eran parte de la Cooperación Suiza, no tenía objeto pagar a alguien que no va a decidir, porque los funcionarios ediles no decidían sobre la contratación”, declaró.
 
Dicho esto, el abogado dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía llame a los funcionarios de la Cooperación Suiza a declarar en el caso. “En su momento la fiscalía tendrá que llamarlos a declarar…tengo entendido que son peruanos (los funcionarios)...”, reveló.
 
Al preguntarle directamente ¿pedirá que estos funcionarios sean llamados a declarar?, respondió, “por supuesto…la realidad es que el proceso de contratación no lo definió la municipalidad de Chiclayo”, acotó.
 

LA CONSULTORA
 
La Industria buscó, al respecto de lo declarado por Percy Panta, la versión del responsable de la consultora SECO (Cooperación Suiza) en esta ciudad, David Fernández Suárez, quien afirmó que el contrato lo firmó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
“De acuerdo al convenio firmado entre la Cooperación Suiza, el Ministerio del Ambiente, la Agencia Peruana de Cooperación y la MPCh, la Cooperación Suiza solo brinda una no objeción a la firma del contrato, es decir, da un visto bueno, pero todo el proceso de licitación lo realizó la municipalidad”, detalló Fernández.
 
El funcionario agregó esperar que las autoridades hagan su trabajo y en cualquier caso, tanto la consultora como la Cooperación Suiza estarán atentos a lo que suceda.
 
“Ningún funcionario de la cooperación está involucrado en este contrato, ahí se está confundiendo la información…nos allanamos al llamado que pueda hacernos la Fiscalía, la total transparencia de cualquier información que podamos dar”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario