El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, aseguró que no existe voluntad política por parte de algunos alcaldes para impulsar la construcción de diferentes instituciones educativas, contempladas en el plan de Reconstrucción con Cambios (RCC).
En una reciente entrevista ofrecida por el jefe de la oficina local de RCC, Ángel Pérez Santacruz, aseguró que son 17 las instituciones educativas que aún no cuentan con expediente técnico, hecho que genera gran preocupación, porque los únicos afectados serán los escolares, quienes deberán recibir sus clases en aulas improvisadas.
Por su parte, Salazar Piscoya se mostró de acuerdo con el funcionario de RCC, agregando que por más que exista un plan de contingencia no se puede permitir que los alumnos regresen a clases en establecimientos que estén a punto de colapsar o en containers adaptados, estos últimos, aseguró, perjudican la salud de quienes se encuentran al interior.
“No podemos exponer a nuestros niños, los alcaldes de diferentes distritos debieron trabajar estos proyectos desde hace tiempo, ya pasaron tres años y los estudiantes nuevamente regresarán a colegios que no cuentan con las garantías necesarias, esperemos que esta situación varíe y se puedan iniciar las clases de manera normal”, agregó el profesor.
Asimismo, dio a conocer que existirían obras que estuvieron en manos de la comuna, pero fueron pasadas a otras unidades ejecutoras, hecho que catalogó como irresponsable, porque la comuna es la encargada de tratar de sacar adelante y solucionar los diferentes problemas que suceden en la localidad.
Sueldo de exdirector
Por otro lado dio a conocer que el exdirector de la UGEL-Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, devolvió el dinero que se le abonó por el mes de enero, quedando de esta manera saldada la cuenta que tenía el exfuncionario con la entidad que dirige.
“Tengo entendido que el señor Balcázar Quintana devolvió el monto depositado, por lo que los problemas que se tenía con él llegaron a su fin, ahora solamente falta ubicar a la persona que le depositó la suma de dinero, de esta forma pondremos orden al interior de la UGEL”, aseveró el director.
Espera que la situación pueda tener un final adecuado y que este problema no vuelva a suceder, por el bien de la institución.