Local
Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2020

Se pusieron de pie para apoyar a Pacora

Autoridades asumen compromiso de apoyar solución de la problemática generada por la contaminación del agua

La problemática de la contaminación del agua de consumo humano con arsénico en el distrito de Pacora, que mantiene en alarma a sus autoridades y pobladores, al parecer se encamina a hallar una solución a mediano y largo plazo. Una mesa de trabajo multisectorial, con autoridades locales y regionales, permitió ponerse de acuerdo para solicitar la declaratoria de emergencia, la ejecución de un nuevo pozo de agua libre de arsénico y la construcción de una planta de tratamiento de agua contaminada por este metal.

El alcalde distrital, Virgilio Vidal Arboleda, encabezó la reunión, a la cual asistieron el gobernador de Lambayeque y consejeros regionales, la prefecta regional, representantes de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), Defensa Civil, Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

La preocupación por la situación que se vive en el distrito de Pacora, tras conocerse que un total de 167 niños han resultado afectados por consumir agua contaminada con arsénico, llevó al primer pedido del alcalde, Virgilio Vidal Arboleda.

“Es por eso que le estamos pidiendo al gobernador regional, Anselmo Lozano, para que a través del Consejo regional se solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros declarar en emergencia a Pacora.

Cuestionó que EPSEL no haya asumido su responsabilidad respecto al agua que provee a la zona urbana, donde se detectó presencia de arsénico.

Mariela Sipión, representante de la Sociedad Civil, dijo que en su casa no tiene agua, al igual que en otras viviendas, porque falta mayor volumen del líquido. “Pero hay el pozo número dos que ha sido entregado en obra pública, lo recepcionó EPSEL, pero lamentablemente ese pozo no funciona, por el nivel de contaminación de arsénico”.

El también consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, destacó la necesidad de implementar el pozo dos a cargo de OTASS “creo que justamente el equipamiento y la implementación de ese pozo dos, solucionaría en parte esta problemática”.

Roberto Vallejos Cortez, subgerente de Producción de EPSEL, señaló que se ha comenzado a ejecutar los trabajos de exploración del nuevo pozo exploratorio que va a una profundidad de 120 metros para poder potenciar la producción de agua. “Queremos sacar un caudal mucho mayor y de calidad”.

ATENCIÓN EN SALUD

Por su parte el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, propuso que se cree una unidad especial de Salud, que monitoree los casos de personas contaminadas por el metal, no solamente de Pacora, sino de Mórrope y de aquellos lugares donde se encuentran evidencias de contaminación.

“Declarar de interés y necesidad pública regional la atención prioritaria especializada a personas afectadas por el consumo de agua contaminada en los distritos de Mórrope, Pacora y otros, de la región Lambayeque”.

Jorge Ordemar Vásquez, gerente de Salud, manifestó que se conformará una unidad que tendrá como misión empadronar a las familias a través del centro de salud para hacer un seguimiento semestral para saber cómo siguen los niveles de arsénico. Y que este 28 de febrero se visitará con las unidades móviles itinerantes para hacer una campaña de salud en Pacora para detectar casos clínicos de cronicidad con arsénico y tatar a gestantes.

PLANTA DE TRATAMIENTO

En la parte final de este encuentro que reunió a representantes de diversos sectores, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, indicó que se va a elaborar el expediente técnico definitivo de la planta de tratamiento de agua contaminada con arsénico, a fin de poder dotar de agua de calidad al distrito de Pacora, “porque los filtrantes que se vienen usando solo sirven para el arsénico, pero no otros metales pesados y esta planta de tratamiento toma todo”.

Indicó que para construir la planta de tratamiento el gobierno regional de Lambayeque correrá con los gastos de la elaboración del expediente técnico y será el OTASS quien asuma el costo total de toda la ejecución.

“El día lunes se inician los trabajos para la elaboración del expediente definitivo para la planta de tratamiento del agua contaminada por arsénico”, dijo Anselmo Lozano.

EMERGENCIA

A su turno, Luis Montenegro Serquén, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, pidió que los criterios “para declarar en emergencia (a Pacora) y que serán llevados por los consejeros regionales para que hagan posible (este pedido)” deben ser bien sustentados “porque a partir de una declaratoria de emergencia, podemos actuar más rápido”.

Finalmente el alcalde, Virgilio Vidal Arboleda, se mostró confiado en que se va a conseguir la declaratoria de emergencia para Pacora, por el peligro inminente de contaminación del agua por arsénico. Indicó que para conseguir la declaratoria de emergencia, ahora toca “encaminar el proyecto y los requisitos para solicitarle al Gobierno regional para que lo someta al Consejo regional y luego a la Presidencia del Consejo de Ministros”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario