Local
Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2020

Obras de Reconstrucción con Cambios tienen lento avance

Así lo aseguró el jefe del programa gubernamental, manifestando que los actuales alcaldes se encuentran preocupados por sacar adelante los proyectos

 El gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Lambayeque, Ángel Pérez Santacruz, manifestó que si se cumplen los plazos en la ejecución de las obras, muy posiblemente deberán estar terminadas recién en el 2021, para atender a los que resultaron damnificados en el año 2017.

Asimismo, afirmó que las mejoras responden al trabajo que vienen realizando los alcaldes de los distritos de Lambayeque, quienes se preocupan por la realización de las obras, habiéndose repartido durante esta semana más de 115 millones de soles entre los representantes de varios municipios.

“Debemos reconocer que el trabajo realizado por los burgomaestres es muy bueno, pero también hay que señalar que muchos de los alcaldes de la gestión pasada no hicieron nada por tratar de sacar adelante las diferentes obras que debieron realizar para favorecer a sus pobladores”, aseveró el funcionario.

Por otro lado, dio a conocer que los distritos de Cayaltí, Ciudad Eten y Lagunas-Mocupe, ya culminaron las obras que se realizaban por la RCC, mientras que la única localidad que no presentó proyectos para ejecutar fue Pomalca y hasta el momento desconocen porqué tomó esa decisión el alcalde de la gestión pasada.

Pérez Santacruz también se pronunció sobre los colegios beneficiados con la reconstrucción y señaló que son 113 las instituciones educativas consideradas en el planeamiento que presentaron los diferentes alcaldes; solo falta la presentación de los expedientes técnicos de 17 centros educativos de Chiclayo, mientras que los restantes ya están en ejecución o se encuentran encaminados hacia ese punto.

“Los colegios que se están reconstruyendo y los que van a iniciar recién la obra, deberán culminar la edificación durante este año, para esto quienes se encargan del proyecto tienen un plan de contingencia para reubicar a los alumnos que resulten afectados, por lo que la continuidad de las clases se mantendrán normalmente”, aseguró el jefe de la RCC.

Otra de las obras que vienen ejecutando son las viviendas para damnificados en zonas urbanas y rurales, llegando a edificar por el momento diez mil 500 casas, quedando un paquete de seis mil 900 por construir, las cuales deberán estar listas durante el presente año, favoreciendo de esta manera a miles de personas que resultaron afectadas con el fenómeno “El Niño Costero”.

“Debo resaltar que el trabajo realizado con las viviendas es gratuito, no se cobra para nada y si a los damnificados les solicitan dinero de parte de la RCC simplemente no accedan a brindarlo, porque están siendo estafados”, aseguró Pérez Santacruz.

Sobre el problema de las defensas ribereñas y el encauzamiento de los ríos, dijo que por el momento se tomarán medidas paliativas en cinco ríos de la región, los cuales usualmente se desbordan, generando las diferentes inundaciones, especialmente en la zona norte de la región, pero posteriormente aseguró que deberán realizar la protección debida y será un trabajo que resguardará tanto a pobladores y huacas como a los sembríos.

“La solución definitiva para el encauzamiento de los ríos son los planes integrales, los cuales están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que tiene a cargo los ríos La Leche, Motupe y Olmos, también el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA) quien tendrá que ver el río Zaña y el Proyecto Ejecutivo Olmos-Tinajones (PEOT) a cargo del río Chancay”, informó el funcionario.

Asimismo, recalcó que estos planes integrales serán ejecutados de gobierno a gobierno, cuyas visitas de los representantes de los países interesados en dichas ejecuciones se realizará hacia fines de febrero.

Recalcó que el trabajo realizado se viene dando de manera efectiva y que en los próximos días seguirán dando las respectivas resoluciones de partidas presupuestarias para favorecer a más distritos de la región Lambayeque.

La población continúa descontenta frente al avance de las obras, dado que han pasado tres años y hay colegios que siguen en reconstrucción

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario