El presidente de la comunidad Campesina Túpac Amaru II del centro poblado Chiñama del distrito de Cañaris, Juan de la Cruz Céspedes, denunció que 5 000 familias se verían afectadas tras ser desalojadas de tierra debido a que se estaría instalando una reserva ecológica.
El dirigente declaró ante los medios de comunicación regional que, las familias de la comunidad campesina se ven afectadas ante este desalojo a causa de la instalación de una reserva ecológica que les quitaría 8 mil 500 hectáreas.
“Por este desalojo, existen 5 000 familias de la comunidad Campesina Túpac Amaru II que se perjudican porque no tienen a donde ir y además su única fuente de ingresos económicos son precisamente estos campos de cultivo”, señaló.
Cruz Cespedes, manifestó que las autoridades no informaron sobre esta situación que pone en riesgo e inestabilidad familias de Chiñama, es por ellos que solicitan a las autoridades del Gobierno Regional, Prefectura, Defensoría del Pueblo a escuchar sus reclamos.
“Las comunidades indígenas somos inalienables, pero nadie nos consultó sobre la toma de nuestras tierras de forma sistemática, nunca hubo una consulta popular, ante ello vamos a presentar documentos a todas las autoridades”, puntualizó.