Local
Publicado el Miercoles, 05 de Febrero del 2020

En alerta por libertad de miembros ‘La Gran Familia’

Investigación Criminal de la PNP tiene la tarea de hacer seguimiento de salir libres

 El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Julio Díaz Zuloeta, se mostró preocupado por la libertad de la que podrían gozar algunos de los presuntos integrantes de la organización criminal ‘La Gran Familia’. La autoridad policial también señaló que por ahora no existe disposición para conformar una brigada especial contra la delincuencia de extranjeros.

“Cómo no me va a preocupar, si acá luchamos todos los días contra la delincuencia y que salgan libres alegremente, cómo no me va a preocupar. Nos preocupa porque nos da más trabajo, porque estos señores no vienen a trabajar “en caña”, vienen de frente a robar”, señaló Julio Díaz Zuloeta.

Si bien el Poder Judicial condenó a 35 años de prisión al cabecilla de la organización criminal ‘La Gran Familia’, Román Ángel León Arévalo o Aureliano Pascacio Ángeles, alias ‘Viejo Paco’, a otros integrantes se les dio prisión preventiva, y al habérseles vencido este plazo, quedarían en libertad.

Por ello la preocupación expresada por el jefe policial respecto a la libertad de la que podrían gozar algunos de los presuntos integrantes de esta banda delincuencial que se dedicaba a extorsionar a empresarios del rubro de construcción y transporte en la referida ciudad.

“(En libertad) van a delinquir. Cómo no me va a preocupar, si estoy desde temprano de lunes a domingo preocupado por los robos. Y si vienen doce delincuentes más, cómo no me va a preocupar”, indicó, al tiempo que señaló que Investigación Criminal de la Policía Nacional está trabajando para seguir sus pasos.

UNIDAD ESPECIAL

Respecto a la creación de una brigada especial contra la delincuencia de bandas, integradas por extranjeros, como ha ocurrido en Lima, por disposición del Ministerio del Interior, señaló que por ahora no se ha recibido ninguna orden al respecto. Aunque ello podría conocerse tras la reunión que sostendrán altos mandos policiales en los próximos días.

“Habrá una reunión de jefes policiales donde se podrá conocer qué acciones se tomarán y si se implementará unidades similares como en Lima. Seguramente que ellos van a delinear que se haga una unidad o algunos programas preventivos. En la reunión de generales nos dan los lineamientos del sector Interior y del comando institucional”.

CAMIONETAS

El Gobierno Regional de Lambayeque hizo entrega de tres camionetas a la Policía Nacional, como parte del componente de equipamiento vehicular del proyecto “Mejoramiento del servicio policial de prevención, investigación de hechos de violencia familiar y protección de la familia en la Región Lambayeque”.

La mayor PNP Ana Portocarrero Tafur, jefa de la Comisaría de la Familia de Chiclayo, agradeció al gobernador regional “porque nos ha dotado con herramientas necesarias para poder combatir la violencia familiar”.

Las camionetas adquiridas por el GORE Lambayeque demandaron una inversión de S/ 311 304.00 y fueron entregadas por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario