Local
Publicado el Sábado, 10 de Agosto del 2019

Mil trabajadores de Salud en ‘lista negra’ de descuentos

Descuentos a trabajadores se ejecutarían tal y como lo advirtió la gerente de Salud hace unos días.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Segundo Huamán Avendaño, informó sobre el envío de una lista con cerca de mil nombres que no participaron de la huelga que actualmente mantiene parte de este sector, pero que tampoco llegaron a laborar a sus respectivos establecimientos (durante el período de protestas); para que sean las autoridades competentes quienes dispongan acciones.
 
Según precisó el dirigente, esta relación se basa en un cruce de información entre las diversas entidades, esperando que se apliquen los descuentos y sanciones administrativas correspondientes. “Con la gerente (María Collantes Santisteban) hemos conversado, y ella misma sacó un pronunciamiento donde indicaba que los trabajadores que no estén laborando y no estén en la huelga se les descuente”, manifestó.
 
“Por ello, ya se envió una relación de cerca de mil personas que están aprovechándose de la huelga. Personalmente, como secretario general, estoy de acuerdo (con el descuento), porque no es posible que estos avivatos que no llegan a laborar, ni tampoco participan de las acciones de lucha que emprendimos el mes pasado, se beneficien; y mucho peor, estén de paseo”, agregó Huamán Avendaño.
 
El representante de los trabajadores apuntó que entre los nombres figura personal administrativo, asistencial y con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), tanto del Hospital Belén, Hospital Regional, Hospital Las Mercedes, servicios periféricos y la misma Geresa. “No los respaldaremos, que se les descuente, porque no tienen licencia sindical ni tampoco están trabajando”, remarcó.
 
Se debe precisar que se buscó la versión de la gerente regional de Salud sobre lo antes expresado por el dirigente, pero no se tuvo éxito.
 
SOBRE LA HUELGA
En otro momento, Huamán Avendaño habló de las protestas que iniciaron el pasado 17 de julio, en respuesta a un descontento nacional en el sector Salud, y que hasta el cierre de la presente edición no tenían solución. Las reuniones con los representantes del Ejecutivo en Lima se vieron marcadas ayer por conflictos entre los trabajadores y los agentes del orden, en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa).
 
“Lo que queremos es que el Gobierno Central cumpla con un acta que se firmó el año pasado; al margen de que quienes estén ahora no sean los actores”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario