No solo control biométrico se ha dispuesto para el ingreso y salida de los médicos de los hospitales del sector Salud, también un sistema de cámaras de video vigilancia, que incluye a los trabajadores. El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, anunció el uso de esta tecnología para evitar que los médicos incumplan sus horarios de labores.
El gobernador les indicó que tanto en la entrada y a la salida de sus centros de labores, los médicos de estos centros hospitalarios tendrán que cumplir con la exigencia de marcar digitalmente en el sistema instalado y por lo tanto, con las seis horas de trabajo, según se estipula, para los médicos.
También se dispuso la instalación de un sistema de cámaras de video vigilancia que ha empezado a funcionar, por ahora, en el Hospital Las Mercedes para luego extenderse a los otros hospitales de la región y a los centros de salud.
Llama la atención que uno de los monitores para controlar los ingresos y salidas de los médicos y trabajadores está ubicado en la oficina del propio gobernador, Anselmo Lozano.
“Desde aquí (se va a) visualizar, también desde mi celular. Porque no debía hacerlo, si tuviéramos profesionales con ética, que hagan bien su trabajo”.
El gobernador indicó que todo surge al solicitar mayor presupuesto para contratar personal médico para el sector Salud en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se le indicó: “¿para qué pide presupuesto? Si las estadísticas dicen que los médicos no atienden a 20 pacientes sino a cinco o seis”.
CUESTIONAN
Uno de los médicos presentes señaló que si no se cumple con las cuotas diarias es porque fallan los sistemas de referencia. Lo que fue reforzado por el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, quien dijo “si bien es cierto algunos no cumplen la productividad médico-pacientes, que son 16 pacientes en sus cuatro horas que deben estar por consultorio externo, lo que está fallando es el sistema de contra referencia”.
En tanto el médico Edwin Huancas Ojeda dijo que el problema del Hospital Las Mercedes no solo debe centrarse en el ingreso o salida de los médicos. “Es solucionar una serie de problemas. Nos escapamos, se escapan algunos, señálelos. Llámelos primero al Cuerpo Médico, se les advierte y si siguen saliendo, sanciónelos”.