Los establecimientos de Salud de la región Lambayeque continúan esperando el inicio de las obras contempladas en el proceso de la Reconstrucción con Cambios, tras las devastadoras lluvias acontecidas en el 2017.
La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban indicó que son dos paquetes de expedientes técnicos que se están trabajando a nivel del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Se está priorizando la zona altoandina que está constituida por establecimientos ubicados en Cañaris, Huayabamba, Incahuasi, Salas, Totoras y Moyán.
Además del sector La Estancia ubicado en el distrito de Olmos, pertenecientes a la provincia de Lambayeque.
Explicó que Pronis debe entregar un paquete de expedientes a finales de julio y el otro paquete debe estar listo a inicios del próximo año.
“Constantemente estamos preguntando a Pronis como van los expedientes, y hemos pedido que se priorice la zona altoandina porque no se ha hecho ninguna renovación y son zonas alejadas. Necesitamos el mejoramiento de la capacidad resolutiva”, aseveró.
Explicó que otro problema encontrado es que no hay apoyo de parte de los alcaldes, ya que, para iniciar con las obras, se tiene que contar con un plan de contingencia que implica buscar terrenos aptos para la reubicación de la posta o centro de salud.
“Depende de la voluntad que ponga la autoridad municipal porque necesitamos terrenos de contingencia, se les dice, se pasa documentos, pero no los atienden, como parte del proceso es aplicar un plan de contingencia”, expresó.