El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú, Floro Heredia Chiroque, manifestó que los inspectores de la Gerencia Regional de Educación solamente llegan a revisar los cobros indebidos en los colegios pequeños y que a los de jerarquía los ignoran, siendo esta situación muy preocupante. “Los inspectores llegan a los colegios pequeños de lugares alejados a verificar los cobros indebidos”, manifestó.
“Esta situación es bien conocida por los profesores, por tal motivo se debe tener en cuenta que los docentes deben tratar de impulsar acciones como la retención de los alumnos y el crecimiento de la población al interior de sus instituciones educativas, a pesar que esta situación es desconocida por los padres de familia existe”, enfatizó Heredia Chiroque.
Sobre este tema agregó que es obligación del director registrar a los escolares que pasen a un nuevo año en su institución educativa, por tal motivo si el padre no puede asistir a registrarlo debidamente, la autoridad debe matricularlo por defecto y así asegurar que el menor podrá recibir la educación que el Estado garantiza.
“Tal vez los padres de familia o apoderados no conocen, pero es obligación de los directores matricular a los menores, el único requisito es que haya estudiado el año anterior en el centro educativo, eso es asegurar la continuidad de estudios del alumno y comenzar a combatir la deserción escolar”, sentenció el director del colegio Rosa Flores de Oliva.
Finalmente, hizo recordar a los progenitores que solo pagarán matrícula cuando su menor hijo ingrese a primer grado de primaria o secundaria, posteriormente si los representantes de la institución educativa pretenden hacer un nuevo cobro por dejar ingresar a su hijo, deberá denunciar el hecho de manera inmediata.