Local
Publicado el Lunes, 03 de Febrero del 2020

Sanciones a involucrados en pago a suspendido director de UGEL Chiclayo

En tanto, actual directivo señaló que servidor responsable de planillas recibió orden para hacer efectiva remuneración de Darío Balcázar

 Mediante un oficio al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya; el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, instó a emprender investigaciones que determinen las responsabilidades y sanciones a los servidores de dicha institución involucrados en el pago irregular que se hizo al extitular de este entidad, Darío Balcázar Quintana, suspendido desde el 31 de diciembre de 2019.

“(…) hacer de su conocimiento que en la portada del diario La Industria se encuentra la nota periodística refiriéndose a que el exdirector de UGEL Chiclayo, profesor Darío Balcázar Quintana, presuntamente habría cobrado remuneraciones durante enero del 2020 (…) en ese sentido, deberá iniciar inmediatamente las acciones administrativas tendientes a investigar el hecho informado y de verificarse la denuncia implementará las medidas correctivas necesarias para corregir el hecho”, señala el documento.

Tras esto, Suárez Becerra, en declaraciones para este medio posterior a la emisión de este documento, no descartó que en este tema haya trabajadores de la UGEL Chiclayo inmiscuidos, muchos de altos cargos de confianza. “No se descarta más involucrados, porque es una organización, en el sentido de que tienen su jefe inmediato (…). Son una serie de áreas donde es imposible que no se hayan dado cuenta (del pago que se le estaba haciendo a Balcázar Quintana)”, aseveró.

“(…) ha sido una sorpresa, nos hemos enterado por los medios de comunicación. Tengo entendido que (Balcázar Quintana) va a devolver el dinero, pero eso no implica que no haya una responsabilidad del técnico administrativo o del funcionario que haya permitido este pago, teniendo en cuenta que el señor estaba suspendido. Es una situación muy grave, por eso nosotros vamos a detectar a la persona responsable”, adhirió.

ALGUIEN ORDENÓ

No obstante, el gerente de Educación no fue el único que se pronunció sobre este delicado asunto, sino que el actual director de UGEL Chiclayo lo volvió a hacer, indicando, en esta ocasión, que el responsable del pago de planillas en esta institución “habría recibido la orden de un funcionario” para hacer efectiva la remuneración de Balcázar Quintana. Además, manifestó que el personal de esta unidad “ha quedado cumpliendo labores encomendadas por el suspendido directivo”.

“El señor Balcázar está cesado y se le ha dado todos sus pagos en enero. Aseguro que el responsable tendrá el debido proceso para que se defienda y diga quién le ordenó, porque hay versiones de que ha recibido la orden de un funcionario, sabiendo que no debía pagar, se le ha obligado. Sabemos que hay gente en la UGEL Chiclayo que ha quedado cumpliendo labores del anterior director”, remarcó Salazar Piscoya.

Consultado sobre el nombre de la persona que fue obligada a realizar tal acto y quién pudiera ser el funcionario que ejerció presión, el director de UGEL Chiclayo prefirió no dar nombres, y reafirmó que serán las indagaciones las que determinen el hecho. “Hay versiones, pero eso será parte de las averiguaciones”, subrayó.

ADMINISTRATIVOS

El último término, Suárez Becerra se refirió a la crítica que desde hace unos meses vienen realizando los administrativos del sector a su persona, luego que se suspendiera la elección de un representante de este grupo de trabajadores ante el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo del Sector Educación (Subcafae - SE). Aquí, anunció que en los próximos días se estará convocando a nuevas votaciones.

“Le he solicitado al administrador de la Gerencia de Educación que en esta semana saque la directiva para la convocatoria a elecciones de un representante de los administrativos al Subcafae”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario