Las visitas a las instituciones educativas públicas de la provincia de Chiclayo iniciaron los primeros días de enero. Los registros señalan que todas, sin excepción, presentaban condicionamiento en sus procesos de matrícula, como es la cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa); que varía según cada plantel.
De este centenar de planteles, se aperturó proceso administrativo disciplinario a uno de los directores por las serias irregularidades en el proceso de matrícula, según señaló Salazar Piscoya. El directivo pertenece al IE N° 11009 Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicado en el sector de Garcés, en el distrito de José Leonardo Ortiz. “Al director se le ha abierto proceso, el resto de colegios volveremos a visitarlos para ver si han subsanado observaciones y cumplido con suspender el cobro”, precisó.
“El problema fundamental que hemos encontrado es que muchas veces los directores están en piloto automático: ‘la cuota del año pasado fue tanto y este año es igual o más’. No, en primer lugar tiene que haber una asamblea mayoritaria de padres de familia para establecer la cuota de la Apafa. Esto se ha hecho costumbre (…). La cuota de Apafa se cobra 45 días después de hecha la matrícula, según disposición viceministerial (de Educación); y con previo acuerdo masivo de padres”, refirió.
COBRO POR ÚTILES
De forma seguida, el director de UGEL Chiclayo anunció que esta semana visitarán otras escuelas, en este caso de nivel inicial, que han sido quejadas por el cobro por lista de útiles, algo prohibido, mas cuando la rectora se encuentra distribuyendo material educativo a los diferentes planteles.
“En esta semana vamos a invertir en colegios donde se ha detectado cobros por listas de útiles. O sea, que el padre no compra la lista de útiles, sino, que la directora está cobrando por esos útiles; 380, 400 soles. En el caso de inicial, la UGEL Chiclayo va a implementar con material fungible a todas las instituciones educativas de inicial, por lo cual resulta perjudicial que estén cobrando por lista de útiles cuando está prohibido”, apuntó.
“Sus listas (de útiles) redúzcanlo de lo que vamos a repartir, y no estén afectando al padre de familia. Porque eso de ‘dame el dinero para comprar los útiles’, puede ser irregular y hasta más grave”, finalizó.