Local
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Sector Salud reporta 30 casos de esquizofrenia

Falta de psiquiatras empeora situación de salud mental en la región.

 La coordinadora regional de Salud Mental de Lambayeque, Regina Bancayán Fernández, detalló que son 30 casos de esquizofrenia y psicosis, que se atienden no solo en los centros comunitarios de salud mental, sino en los hospitales, donde los pacientes son medicados.

“El personal está capacitado para atender los trastornos mentales, ya sea esquizofrenia y psicosis”, acotó.

Explicó que los 30 casos son personas adultas, que necesitan de una atención especializada, ya sea individual como familiar. En los centros comunitarios, el paciente recibe hasta 22 recursos de atención, de parte de psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, terapeutas, entre otros.

Sin embargo, en la región hay déficit de psiquiatras para atender los casos. Lambayeque cuenta con 7 psiquiatras, cuando debería ser más de 20, debido al alto índice de depresión, maltrato y adicciones que registra la población.

A nivel regional, se cuenta con el centro comunitario de salud mental ubicado en la urbanización Remigio Silva en Chiclayo, inaugurado en el año 2015. Mientras en el distrito de Reque que fue inaugurado en el 2018. Para los próximos días se busca la apertura de un centro comunitario en Pátapo y otro en Íllimo, para este último se tiene programado atender a 100 habitantes del corredor desde Salas hasta Lambayeque.

Para la instalación de estos centros comunitarios, la Gerencia Regional de Salud firma un convenio con los municipios por un espacio de 10 años, donde se debe atender casos de problemas de esquizofrenia y trastornos mentales de nivel moderado.

“Recibimos casos del Ministerio de la Mujer, Poder Judicial y de la comunidad por medio de tamizaje o llenado de fichas epidemiológicas. Cuando ya se capta el caso, se brinda calidad de atención y el paquete de intervención individual, familiar y se da seguimiento al domicilio”, aseveró.

Cuando el paciente está en abandono, se trabaja con otras instituciones como Fiscalía y policía, y de ser el caso se compromete a la familia para llevar al paciente a sus chequeos, además de ser parte del tratamiento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario