Autoridades piden que el actual gerente general de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, Yehude Simon Munaro, dé un paso al costado tras revelarse que el ‘codinome’ de ‘Sipán’ podría hacer referencia al ex presidente del Consejo de Ministros o al excongresista Javier Velásquez Quesquén.
Respecto a ‘Sipán’ dijo que este podría referirse al ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro o al excongresista Javier Velásquez Quesquén, aunque sí recordó y confirmó que se efectuaron pagos para ambas campañas.
Si bien aún no se ha definido a quien corresponde exactamente el ‘codinome’ ‘Sipán’, algunas autoridades regionales y representantes de instituciones locales pidieron que el actual gerente general de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, Yehude Simon Munaro, debe apartarse por el bien de la imagen de esta institución.
PASO AL COSTADO
Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, consideró que “él en principio debe dar un paso al costado hasta que se deslinde quién es el directo responsable. No esperar que le digan hazte a un lado. Porque yo tengo entendido que él ha solicitado que se le investigue. El salió al frente y es un buen acto. Se retira hasta que se investigue para no deteriorar la imagen de la Mancomunidad. (Al menos) él ha tenido ese gesto, pero el amigo (Javier) Velásquez nada”.
Por su parte la prefecta regional, Ana UbillúsTiclla, señaló que esta revelación de los ‘codinomes’ de parte de las colaboraciones eficaces que está dando Jorge Barata “no hace más que ratificar lo que ya se venía especulando en la región Lambayeque, de que ha habido políticos financiados por Odebrecht, por la caja 2. Y este financiamiento ilícito condicionaba luego la dación de obras”.
La lectura sobre esta revelación –señala– es que “un político que ha estado más de cuatro periodos en el parlamento y un excongresista y exgobernador regional, nos demuestra que realmente tenemos que abrir un nuevo capítulo para el Perú y apostar, creo yo, por políticos que no tengan ese tipo de pasado”.
Considera que es reprochable y vergonzoso que como lambayecanos tengamos que ver políticos que en algún momento han ejercido un cargo de representación popular, estén inmersos en casos de corrupción tan graves.
Respecto a la permanencia o no de Yehude Simon al frente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú es una decisión que le competerá al órgano que lo eligió y sobre el cual respeta su independencia, “pero creo que todas las instituciones y todas las autoridades tenemos que invocar que si verdaderamente tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción no podemos tener un doble discurso”.
Asimismo, el alcalde del distrito de La Victoria, Rony Olivera Morales, dijo que tendrá que probarse si lo dicho por Jorge Barata corresponde a Yehude Simon o a Javier Velásquez. “Y de ser así, siempre voy a decir que cada persona se hace responsable de sus actos. Si han recibido (aportes ilícitos) tienen que responder a la justicia”.
Respecto a Yehude Simon, dijo que si “él es responsable y es consciente, debe dar un paso al costado (de la Mancomunidad). Yo siempre digo que se debe practicar con el ejemplo. Con el ejemplo nosotros practicamos y somos quienes somos, y sino caballero, tiene que retirarse. No puede ser posible que alguien represente algo tan fuerte, tan grande y esté inmerso en este tipo de actos de corrupción”, precisó.
La Industria se comunicó con el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión a fin de conocer su opinión, respecto a la continuidad de Simon Munaro como gerente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, sin embargo se excusó de no poder responder porque asistía a una reunión.
Al respecto, el expresidente del Consejo de Ministros y expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, rechazó tener alguna relación o de haber recibido algún aporte de la empresa Odebrecht.
“Que Barata diga a quién le dio, quién pidió. Que señores fiscales investiguen. Reitero, nada que ver con cualquier oficina y menos con Odebrecht” dijo en RPP Noticias.
LA MANCOMUNIDAD
La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, creada el 20 de noviembre de 2017, está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
Está presidida por el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y tiene como gerente general a Yehude Simon Munaro. Y tiene como objetivos el apoyo a la gestión sostenible del recurso hídrico; el fortalecimiento y desarrollo de las cadenas productivas y de los conglomerados de producción de bienes o servicios y fomento de la competitividad productiva.
Asimismo, el fomento de la educación, cultura, salud, infraestructura vial, turismo y seguridad ciudadana, mediante el diseño y ejecución de proyectos de inversión pública y privada interdepartamental.