El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, informó sobre la reunión que sostuvo con el alcalde Marcos Gasco y demás decanos el último jueves, donde también se habló sobre el mercado Modelo.
Explicó que este centro de abastos ya cumplió su ciclo de vida y resulta necesario que se agilice su reconstrucción, es decir, en el mismo lugar, pero que funcione en mejores condiciones.
“Es una propuesta que no la hemos desarrollado, pero hemos hecho una inspección, hay dos ingenieros que trabajan en construcciones subterráneas y es factible que pueda hacerse no solo la reubicación del coliseo que tiene una plataforma y tribunas, sino, que está en el centro de un espacio comercial, ya está demás ahí”, comentó.
Explicó que su posible reubicación depende a nivel del Gobierno Central, pero en esta área se construiría de manera subterránea estacionamientos y tendría mayor afluencia de vehículos.
“A pesar que hay una alta capa freática, si se podría trabajar de manera subterránea. Al alcalde le ha gustado la idea, pero no ha aceptado, esto amerita de mucho diálogo porque en el mercado hay una veintena de asociaciones y comerciantes”, expresó.
Ciro Salazar dejó en claro que esta propuesta de los profesionales es netamente para buscar la solución de un problema y no existe ningún interés de por medio.
“Todas las gestiones no han tenido el dinero suficiente para pagar lo que piden los propietarios y no vale la pena hacerlo porque el problema seguirá latente. Muy por el contrario, hay que buscar otras soluciones”, agregó.
REUNIÓN
Los decanos de los colegios profesionales se reunieron con el alcalde, quien informó sobre los avances registrados en el primer año de gestión municipal.
Explicó el trabajo que se aplica en la limpieza pública, como la concientización que desarrollaron para lograr que los vecinos sean parte de la transformación, cumpliendo con el horario del recojo de residuos y del paso del carro recolector, entre otros puntos.
La autoridad reiteró su compromiso de mantener un diálogo abierto con los representantes de los colegios profesionales y entre todos elaborar estrategias y recibir aportes que contribuyan en mejoras de Chiclayo.