En lo que va del año, son tres ingenieros que han sido procesados y sancionados por el Tribunal de Honor del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
No obstante, se recordó que durante la gestión de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel también existieron ingenieros involucrados en corrupción. No obstante, mencionó que los procesos judiciales demoran, por lo que a nivel de Colegio no se puede sancionar.
“Me he dirigido a la Contraloría General de la República porque ellos tiene una implicancia directa con nosotros, ellos deben controlar a los ingenieros que ejecutan las inversiones, puesto que tienen la facultad del control concurrente; es decir; (deben acompañar para no equivocarnos). Entonces ¿qué hace la contraloría? solo revisa papeles y al final termina metiendo preso a los ingenieros”, aseveró.
El decano dijo que la Contraloría no está cumpliendo con el control concurrente, a pesar que hay dinero y quien finalmente pierde es el pueblo
El también presidente del Consejo Regional de Decanos, Salazar Montaño, participó en la sesión de la Comisión Regional Anticorrupción, donde se dirigió a los presidentes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
“He precisado que para cambiar y dejar esta sociedad que esta corrupta, tenemos que cambiar nosotros. En esta oportunidad me he dirigido al Poder judicial porque considero que la impunidad que tienen algunos corruptos es un elemento motivador para que otros sigan el mismo camino y es conocido que tenemos alcaldes que tienen juicios y hasta ahora no los condenan, es una falla que debe corregirse”, refirió.
También se dirigió al Ministerio Público. “Capturan y quitan la libertad con una prisión preventiva, pero no condenan y muchos de ellos (corruptos) salen de la cárcel por el excedente en el tiempo de carcelería, hay fallas que deben cambiar, deben ser más efectivos”, aseveró.
Terminó su intervención señalando que ambos órganos jurisdiccionales que administran la justicia, deben ser más efectivos, de tal manera que otras personas teman y no cometan un acto de corrupción.