Local
Publicado el Viernes, 31 de Enero del 2020

Cuestiona designación de gerente de Red EsSalud

Soria Alvarado rechazó cambios constantes en esta unidad; problemática crece con llegada de involucrada en supuestos ilícitos

 La presidencia de EsSalud designó a Olinda Velarde Huarcaya como gerente de la Red Asistencial de Lambayeque “Juan Aita Valle”, por lo que el decano del Colegio Médico de la región, Manuel Soria Alvarado señaló que existe preocupación por lo que ocurre en el sector.

Explicó que las autoridades del nivel central están apostado por un maltrato permanente hacia los trabajadores y el pueblo lambayecano, puesto que en dos años se han designados a seis gerentes, cuatro de ellos externos y dos de la institución.

Cuestionan que no haya una calificación por meritocracia, sino que la designación es a dedo y eso no contribuye en el mejoramiento del sector, sino que provoca el retroceso.

“No tenemos información oficial de la señora (gerente), sabemos que viene de Ica y llega con parte de un equipo administrativo y eso constituye un serio riesgo”, acotó.

Precisó que el saliente gerente Gino Dávila Herrera ya había avanzado con tender puente de diálogo con los gremios. “Esperamos que la doctora en este corto tiempo que dure su gestión pueda poner las cosas claras”, añadió.

URGENCIA

De manera urgente, dijo -el decano -se necesita la instalación de una mesa de diálogo con los organismos competentes y asesores, cuerpos médicos, gremios, Colegio Médico, entre otros.

En segundo lugar, se debe definir cuál es el eje de desarrollo a largo plazo y mediano plazo de la Red Asistencial de Lambayeque. Asimismo, se tiene que informar sobre el proyecto del nuevo Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, así como la obra en el Hospital Naylamp y la construcción del Hospital de Ferreñafe.

Soria Alvarado, señaló que los cambios de gerentes de línea en el Hospital Almanzor Aguinaga son importantes. “Esperamos que la doctora pueda tomar rápidamente decisiones para poder avanzar”.

La terna propuesta por los cuerpos médicos en función de la experiencia y perfil para la gerencia general de la Red Asistencial de Lambayeque, está integrada por los doctores: José Benjamín Ferrari Maurtua, Walder Franco Carpio Montenegro, Gustavo Alfonso Canoza Tresierra y Jorge Luis Sosa Flores.

MÁS DUDAS

La Industria tuvo acceso a un documento del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social EsSalud – Ica (CUT) – Base Gerencia y Hospital “Felix Torrealva Gutiérrez”, con fecha 15 de enero del 2020, dirigido al gerente general de EsSalud, Alfredo Roberto Barredo Moyano.

En el, solicitan la inmediata destitución de la gerente de la Red Asistencial de Ica, Olinda Velarde Huarcaya, “por incompetencia, desidia y desinterés en las funciones encomendadas (…)”.

Entre los puntos que se exponen en el documento está la excesiva contratación de personal tercero en labores administrativas, actos de nepotismo denunciados, clima laboral hostil generalizado por la soberbia y falta de consideración con los trabajadores de la Red Asistencial, represalias con dirigentes sindicales, entre otros.

No obstante, no es el único cuestionamiento que se le hace a Velarde Huarcaya, pues también se conoció que fue denunciada por presunto delito contra la administración pública durante su periodo como gerente en la Red Asistencial de Ica (2018 - 2019) en agravio de la empresa Servicios Empresariales Ximena y Mateo SRL, debido a que se habría vulnerado sus derechos al entregar la concesión a otra empresa sin haber culminado el proceso de licitación, iniciado en el 2018.

La Industria se intentó comunicar con la ahora gerente de la Red Asistencial Lambayeque para conocer su opinión al respecto, pero desde el área de Imagen de EsSalud se informó que Olinda Velarde brindará declaraciones a la prensa a partir del lunes tres de febrero del presente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario