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Publicado el Viernes, 23 de Julio del 2021

Más de 31 quejas por colapsos

Las aguas servidas estuvieron en varias calles, exponiendo la salud pública.
En tan solo dos semanas la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque intervino en más de 31 quejas por colapso de desagües en Chiclayo.
 
Las atenciones están relacionadas a desbordes de aguas residuales en 25 zonas críticas, realizando acciones de seguimiento ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S. A. (Epsel) para que atienda cada uno de los problemas alertados.
 
Las zonas afectadas fueron: urbanización La Pradera, el pueblo joven Urrunaga, San Antonio y la urbanización Villarreal, siendo los puntos más críticos la calle 7 de Enero, en el centro de Chiclayo, y el cruce de las calles Incanato con El Dorado, en el distrito de José Leonardo Ortiz, lugares en los que ha sido necesaria la desinfección de viviendas y calles para cautelar la salud pública.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo señaló que es imperioso asegurar el mantenimiento y renovación de la infraestructura para garantizar su operatividad. De acuerdo al Estudio Tarifario de la empresa aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para el periodo 2018-2023, existen 18 proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado que Epsel S. A. debe ejecutar invirtiendo más de 32 millones soles provenientes de recursos propios.
 
¿Y Sunass?
En ese sentido, es necesaria una participación más eficaz de la Sunass en la supervisión de la ejecución de estas inversiones, así como en la difusión de los avances de obra y uso adecuado de los recursos, además de llevar un registro de los colapsos de desagüe para aportar a su rápida solución y proteger los derechos de los usuarios.
 
Defensoría del Pueblo demandó a Epsel reforzar con más personas y equipos para la atención y solución de los constantes colapsos de desagüe que se presentan principalmente en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, sobre todo considerando que esta situación ocurre por la falta del mantenimiento permanente a las redes de alcantarillado.
 
Julio Hidalgo Reyes, representante de Defensoría, indicó que se mantiene una labor permanente y activa en la intervención de los colapsos de desagües, acciones que desarrolla en coordinación con Epsel y con la Sunass, contribuyendo en soluciones.
 
 

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