Local
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

Consejo emplazó a gerente de Salud por caso de antecesora

Pleno exhortó a funcionario a no opinar sobre presunto nepotismo hasta que OCI determine situación

 Las declaraciones del flamante gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, respecto a que el caso de la exgerente de este sector, María Esther Collantes, denunciada por permitir que la supuesta esposa de su hermano y familiares de esta trabajen en dicha institución, no configuraría nepotismo; provocó la inmediata reacción de la mayoría del Consejo Regional de Lambayeque.

“Nos extrañó estas declaraciones que ha hecho, donde él (Jorge Ordemar) ya ha sacado una propia conclusión cuando este tema todavía está en investigación y no hay un pronunciamiento de manera formal de parte de la Contraloría. Nos extraña este tipo de declaraciones”, señaló el consejero delegado Óscar Carpena Recoba.

Jorge Ordemar Vásquez manifestó al diario La Industria, “el nepotismo no abarca a las esposas de los hermanos. Eso es lo que nos explicó el jefe del control interno. Nepotismo son dos cosas, por consanguinidad o por afinidad. Y por afinidad, abarca a todos los que son esposos, familiares de su esposo”.

Ayer, en sesión de Consejo extraordinaria, fue citado el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, Boris Oblitas Gastelo, quien anteriormente ocupó la OCI en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para que explique, en sesión reservada, bajo qué circunstancias se produjo la reunión con el gerente de Salud.

“Él (Boris Oblitas) nos ha dicho que se ha reunido con Jorge Ordemar, pero le ha dado un punto de vista, mas no una opinión formal. Creo que este tipo de reuniones llama mucha suspicacia, porque mientras haya una investigación no puede tocarse este tipo de temas. Más que todo, es una falta de respeto del gerente (de Salud) de salir a la prensa a decir algo que todavía no está formalmente dado”, indicó Carpena Recoba.

Luego de la exposición del jefe de la OCI se acordó, por unanimidad, aprobar el pedido formulado por el consejero Antonio Sánchez Chacón de recomendar al titular del Órgano de Control Institucional realice las aclaraciones respecto de las afirmaciones realizadas por el gerente de Salud, sobre que no habría un nepotismo de la exgerente del mismo sector, y que este hecho sea comunicado a la Contraloría General de la República.

El segundo pedido, respecto a este controversial tema, fue de la consejera Gisella Fernández Muro, quién exigió que el gerente de Salud explique el por qué él ha tenido un diálogo con el jefe de OCI sobre un caso que está en proceso de investigación y por qué emite una opinión cuando no hay un pronunciamiento oficial por el órgano competente. Este pedido fue aprobado por mayoría, con excepción del consejero Manuel Huacchillo Gonzales, que generó una breve discusión con la consejera.

“Se ha podido observar y analizar a través de la mesa del Consejo que él (Jorge Ordemar) tiene un completo direccionamiento respecto de la denuncia que hemos hecho del caso de nepotismo de la exgerente (de Salud)”, señaló la consejera Fernández Muro.

“Es más, él (gerente de Salud) dice que ya tiene la opinión del jefe de la OCI, pero, sin embargo, en la reunión que hemos tenido, el jefe de la OCI manifiesta que él no ha dado todavía ninguna opinión oficial. Pero sí manifiesta que sí ha tenido una reunión y nos causa una completa sorpresa”, añadió.

El consejero Antonio Sánchez exhortó al titular de Salud tenga una posición imparcial, y refirió que lo más transparente en este caso es que se forme una comisión investigadora. “La Secretaria Técnica de la Gerencia Regional de Salud va a tener que conformar esa comisión investigadora. Estaremos atentos a ello. Ya se ha comunicado esto a Contraloría y no se ha pronunciado al respecto aún y en este caso el Ministerio Público que tendría que hacer las investigaciones pertinentes”, afirmó.

Finalmente, el consejero Nicolás Vallejos Celis también habló del tema. “Él, como funcionario público y siendo este un hecho en investigación a nivel del Órgano de Control Institucional, debió cohibirse de dar una declaración sobre este tema a un medio público, hasta que el órgano correspondiente de la investigación lo determine así”, remarcó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario