Local
Publicado el Viernes, 26 de Marzo del 2021

Comunas mantienen colosal deuda con la Sunat

La Municipalidad Provincial de Chiclayo encabeza la lista de las más deudoras en la región.
Lluvias de millones. Una colosal deuda coactiva es la que mantiene desde hace muchos años el 98 % de municipios de la región Lambayeque con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la misma que asciende a S/ 155 millones 750 mil 283.
 
De acuerdo a la información pública a la que accedió La Industria, la larga lista de 53 entidades del Estado exhibe en el ‘Top 4’ a conocidas comunas como las más deudoras en el departamento.
 
Así tenemos que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) encabeza esta relación con S/ 116 millones 079 mil 343.71, le sigue la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz (JLO) con S/ 24 millones 526 mil 165.9, tercera aparece la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) con S/ 3 millones 479 mil 611y cuarta viene la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) con S/ 3 millones 259 mil 444 (la lista continúa, ver cuadro de la página 9).
 
En este contexto se debe decir que el compromiso impago de la MPCh representa en esta región el 73.26% de la deuda total que Lambayeque mantiene con la Sunat. Le sigue JLO que significa el 15.48%, Ferreñafe representa el 2.20% y Lambayeque el 2.06%.
 
Cabe describir que, el total de la deuda está dividido en dos grandes grupos. La deuda mayoritaria comprende todo lo que son tributos vinculados con la parte de retenciones tributarias y laborales, como el desaparecido IES (Impuesto Extraordinario a la Solidaridad, luego Fondo Nacional de Vivienda -Fonavi), ONP (Oficina Nacional Previsional) y EsSalud.
 
El otro gran grupo considera todo lo que son deudas al Tesoro Público, lo cual incumbe la no cancelación de otro tipo de tributos, rentas o algún fraccionamiento.
 
EL CASO MPCH
Sin lugar a dudas la deuda de la comuna chiclayana es un caso especial, porque según nuestros archivos periodísticos en el 2018 la deuda de este municipio ascendía a S/ 287 millones, pero se acogió al fraccionamiento y esta, en aquel entonces, bajó a S/ 88 millones.
 
Todo indica que haber dejado de pagar estas cuotas pactadas en su momento (gobierno de David Cornejo), la cuales se prorratearon a 10 años, provocó a que la deuda suba nuevamente a S/ 116 millones (2021).
 
Al respecto, el alcalde encargado de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, corroboró el gran cúmulo de estos compromisos impagos.
 
“Es verdad, el convenio que firmó el exalcalde David Cornejo el 2017 con retrasos y todo lo venimos cumpliendo, igual hacemos lo que nos corresponde a nuestra gestión, que en este caso la Sunat cobra por ONP y EsSalud, aunque nos hemos atrasado algunos meses, sí cumplimos. Pero el gobierno anterior no pagó ni sus deudas, ni lo atrasado (gestión de Roberto Torres)”, comentó Vásquez.
 
Por su parte, el subgerente de Presupuesto de la MPCh, José Luis Perleche Ramos, detalló que esta municipalidad tiene la obligación de pagar cuotas mensuales a la Sunat de 656 mil.
 
MPL EN 180 MESES
La Industria también buscó la versión del alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez, quien manifestó que los alcaldes a nivel nacional siempre gestionan ante el Gobierno Central la condonación de estas deudas a entidades como: Sunat, AFP y ONP.
 
“Estas deudas nosotros las hemos encontrado, todo hemos heredado de las anteriores gestiones; por ejemplo, en el 2019 me apersoné y solo en la Sunat teníamos de deuda aproximadamente un millón 350 mil soles, pero en el acumulado era un promedio de casi S/ 3 millones 300 mil”, reveló.
 
Rodríguez prosiguió y dijo, “nosotros nos acogimos a la ley que nos permitía el fraccionamiento de esta deuda de acuerdo a nuestras posibilidades, nos acogimos y pagamos una cuota inicial para acceder al beneficio y más o menos hemos firmado un compromiso de 180 cuotas, o sea, 180 meses, más o menos hablamos de 15 años. Todo lo que es deuda a la ONP y AFP pagamos un promedio de 40 mil soles mensuales y a la Sunat casi 16 mil soles”, refirió.
 
LOS OTROS DEUDORES
En el consolidado de entidades públicas deudoras en esta región aparece una relación de 11 instituciones, cuyo adeudo total suma S/ 471, 158.
 
Se trata de la Estación Experimental Agraria Vista Florida con un monto de S/ 74,903; Gerencia Regional de Salud, con S/ 48,745; el hospital Nacional Nivel IV –IPSS (ahora EsSalud) con S/ 9,948; la Unidad Ejecutora 004 Gerencia Administrativa de Lambayeque con S/ 739; la II Dirección Territorial de Policía Chiclayo con S/ 198; el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo con S/ 82; el Consejo Transitorio de Administración Regional Lambayeque (CTAR, hoy Gobierno Regional) con S/ 335, 679; el hospital Belén de Lambayeque con S/ 864; la Unidad de Gestión Educativa de Ferreñafe con S/ 580; la Unidad Ejecutora 300- Educación Chiclayo con S/ 2,554, 272 y la Casa de la Cultura del distrito de La Victoria con S/ 13,449.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario