Local
Publicado el Jueves, 11 de Mayo del 2023

Gerente en manos de Ética y del gobernador

Ranjiro Nakano fue cuestionado por audios, pidiendo un dinero.
Dos audios que revelarían el supuesto pedido de dinero por parte del gerente general del Gobierno Regional, Ranjiro Nakano Osores, fueron develados durante la sesión de Consejo Regional realizada ayer, quedando el aludido en manos de la Comisión de Ética del Consejo para que investigue y dictamine su situación, así como del gobernador, a quien remitirán las grabaciones.
 
La maratónica sesión de consejo ordinaria se tornó accidentada cuando tras la exposición de los lineamientos de gestión del gerente regional, al proseguir el siguiente punto de agenda, que era el pedido del consejero Ricardo Lara Doig, de dejar sin efecto su designación como gerente por incapacidad moral, este adujo sentirse mal por padecer dengue, retirándose del auditorio.
 
Previamente, Nakano había expuesto ante el Consejo y sus allegados que llenaron el auditorio, junto a los gerentes regionales de diversos sectores, el presupuesto del gasto público, su distribución y avance por unidades ejecutoras; el tema de la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres; Plan de Contingencia en los próximos seis meses por la llegada del Fenómeno El Niño, entre otros.
 
RETIRADA
Luego de las preguntas, cuestionamientos y sugerencias de los consejeros, así como responder por el tema de los asesores y consultores, indicando que Servir realizará una evaluación de cada uno y si no aprueban se tendrán que ir porque “no se casa con nadie”, el gerente salió del auditorio sin decir nada, pero tuvo que regresar por haberlo hecho intempestivamente.
 
Pasaron unos minutos de discusión si le daban uso de la palabra al gerente de Educación y luego de su breve alocución, Nakano dijo sentirse mal y se retiró de la sesión.
 
Incluso, en un ambiente de la sede permaneció esperando la ambulancia, la cual llegó y el médico lo revisó, recomendándole reposo en casa y se retiró. El gerente de Salud confirmó que se había descompensado. 
 
DOS ACUERDOS DEL CASO
El consejero que reveló los audios, Ricardo Lara, informó que hubo dos acuerdos; el primero remitir los audios y pruebas a la Comisión de Ética para que en 30 días emita un dictamen y luego ponga en conocimiento al Consejo, para que tome la decisión. En esos 30 días podría citar al investigado. Se acordó también que inmediatamente se remita la información al gobernador regional, “porque hemos asumido que no tiene conocimiento de estos audios, para que pueda evaluar la permanencia del funcionario”.Comentó que podría el gobernador, escuchando los audios, separarlo del cargo; “está en manos de él si ratifica la confianza o la retira”. Específicamente pidió una suma de dinero a Lara, cuando tenía la condición de regidor de Chiclayo, condicionado a no presentar un recurso de apelación ante el JNE en el año 2015.
 
“El tema es relacionado a la moral de este funcionario público, se está cuestionando la condición que debe reunir para el cargo, relación de confianza con la ciudadanía y Nakano no ofrece la confianza”
Ricardo Lara Doig
Consejero regional
 
“Tiene diagnóstico confirmado de dengue, está en l fase viral aguda en este momento, tiene indicación de reposo absoluto; ha tenido ese coraje de venir a esta sesión, tenía fiebre, muy valiente de su parte”
Jaime Nombera Cornejo
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario